Publicado 06/02/2015 21:11

Plaza cambiaria de Argentina registra fuertes restricciones por tercera jornada seguida

* Banco Central limita compra dólares para pagos de importaciones

* Autoridad monetaria absorbe dólares de exportadores

* Operadores atentos a nuevo freno cambiario

BUENOS AIRES, 6 feb, 6 Feb. (Reuters/EP) -

- El mercado cambiario argentino permaneció el viernes con escasos negocios ante las trabas oficiales en autorizaciones para la compra de dólares para financiar importaciones, coincidieron operadores.

Los agentes dijeron que las mayores restricciones para el comercio exterior, que se profundizaron desde el miércoles, provocaron una actividad reducida y ayudaron a mantener equilibrados los valores de la moneda local.

La "oferta de exportadores supera ampliamente a la demanda, desde que el ente regulador (Banco Central) tomó la medida de solo autorizar el pago de importaciones a las empresas que simultáneamente hagan un ingreso de divisas por igual importe", dijo una correduría cambiaria en su reporte diario.

"Es evidente que este nuevo sistema trabó los pagos al exterior, ya que no todos los importadores pueden cumplir con ingresar dólares, porque no se dedican a exportar", añadió la firma.

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, se reunió el jueves con el titular de la Cámara de Importadores de Argentina, Diego Pérez Santisteban, con quien acordó que los equipos técnicos de ambas entidades mantengan un encuentro para analizar el mercado de cambios.

"Se ampliará gradualmente el abastecimiento de divisas a los importadores, en la medida en que se reduzcan los factores estacionales que moderan las liquidaciones provenientes de los exportadores", dijo Vanoli según la agencia oficial Télam.

Los operadores cambiarios dudan de una pronta normalización del comercio exterior y estiman que la falta de autorizaciones a las importaciones continuará la semana próxima.

La escasa entrada de dólares hace que el Gobierno busque resguardar las reservas del Banco Central y por ello tiene cuidado a la hora de autorizar pagos de importaciones.

"Hay cierto desconcierto en el mercado y se siguen sumando dudas en cuanto al futuro inmediato en materia económica y política", dijo otro operador bajo condición de anonimato.

El marco político argentino transita una dura prueba tras la dudosa muerte de un fiscal que denunció a la presidenta Cristina Fernández y a otros funcionarios por encubrimiento.

* El peso mayorista cerró estable a 8,6575/8,66 por dólar. El Banco Central sumó unos 60 millones de dólares a sus reservas y recuperó unos 160 millones en los últimos tres días. A inicios de semana, había registrado un saldo vendedor de unos 110 millones de dólares.

* El Banco Central revocó la autorización a la firma Paris Cambio para actuar como agencia de cambios.

* Por su parte, el peso en la plaza marginal de cambios subió un 0,38 por ciento a 13,15/13,20 por dólar, muy lejos de su valor piso de 15,95 unidades para la venta anotado a finales de septiembre pasado.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 1,02 por ciento a 9.008,58 unidades, donde se destacó la merma registrada en los papeles de la brasileña Petrobras , que bajaron un 7,83 por ciento.

* El directorio de la petrolera estatal Petrobras eligió el viernes como nuevo presidente ejecutivo a Aldemir Bendine, quien hasta ahora encabezaba el Banco do Brasil.

* Los bonos soberanos e la plaza extrabursátil local ganaron un leve 0,2 por ciento en promedio, con un riesgo país argentino que caía 10 unidades a 708 puntos básicos (2005 GMT).