Publicado 27/01/2015 18:00

Plaza financiera argentina mantiene selectiva de negocios, peso en equilibrio


BUENOS AIRES, 27 ene, 27 Ene. (Reuters/EP) -

- La bolsa y los bonos de Argentina mostraban selectivos atractivos el martes acorde a la liquidez de cada activo, con prudencia operativa de ahorristas frente a un candente tema político doméstico y la volatilidad externa de los mercados.

Operadores coinciden en que los inversores institucionales muestran reticencia en pleno verano austral con ausencia de actores financieros por las vacaciones.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo que enviará esta semana al Congreso un proyecto para reformar los servicios de inteligencia, después de que funcionarios acusaran a ex espías de estar involucrados en la oscura muerte de un fiscal.

"Dentro de un clima global donde se monitorean importantes definiciones de política monetaria desde los principales Bancos Centrales del mundo, los operadores exhiben una tónica expectante a raíz de sus efectos sobre las tasas, las monedas y las materias primas", dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

"De ahí que los activos domésticos se vean influidos por dicha dinámica, a pesar de lo cual es de destacar que los bonos en dólares siguen muy sostenidos y en los máximos ante una continua demanda de inversores que buscan aprovechar sus competitivos rendimientos", agregó.

Por su parte, un superávit comercial reducido en el 2015, similar al del año pasado, dificultaría la posibilidad de flexibilizar las fuertes restricciones a las importaciones que aplica el Gobierno argentino, dijo la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA).

El Gobierno aplica desde hace casi cuatro años un sistema de "comercio administrado" por el cual las empresas deben presentar una declaración jurada para obtener autorización de la Secretaría de Comercio para la importación de bienes, en medio de una fuerte restricción de dólares para resguardar las reservas del Banco Central.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires subía un 0,37 por ciento a 8.841,96 unidades, tras una apertura bajista por toma de utilidades.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil mostraban equilibrio de precios, con un riesgo país medido por la banca JP.Morgan estabilizado en la zona de los 729 puntos básicos.

* El peso argentino en el circuito interbancario cedía un leve 0,03 por ciento a 8,6275/8,63 por dólar, bajo el control por parte del Banco Central.

* A su vez, un reducido mercado del peso en la franja informal ganaba el 0,15 por ciento a 13,59/13,64 unidades.

* Las tasas interbancarias promediaban una subida de 250 puntos básicos por la urgencia de fondos entre entidades de primera línea a niveles del 28,5 por ciento anual.