Publicado 14/01/2015 16:29

Plosser de la Fed lanza nueva advertencia sobre tasas bajas antes de dejar cargo


FILADELFIA, 14 ene, 14 Ene. (Reuters/EP) -

- Un ferviente crítico del agresivo programa de estímulo de la Reserva Federal dijo el miércoles que su último acto como uno de los encargados de la política monetaria estadounidense fue oponerse a adjuntar un cronograma de una eventual subida de las tasas de interés.

El presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, disintió el mes pasado de la decisión del banco central estadounidense de afirmar que será "paciente" mientras analiza cuándo sube las tasas, un término que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, definió aproximadamente como al menos tres meses.

Plosser, considerado un "halcón" por sus posturas monetarias dentro de la Fed, dejará su cargo el 1 de marzo. En su opinión, la economía estadounidense ha recuperado ya un ritmo más normal, algo que debería hacer también la política monetaria.

En un discurso ante líderes empresariales, Plosser afirmó que mostró su desacuerdo en diciembre porque la Fed "sigue destacando el paso del tiempo como un determinante clave de la política, en lugar de dejar claro que esa política dependerá de los datos económicos".

"Describir la política en términos de tiempo podría ser riesgoso, al limitar la flexibilidad (de la Fed) en su respuesta a los datos si seguimos viendo una mejoría de la economía", dijo en la Cámara de Comercio de Filadelfia.

El banco central podría elevar a mediados de 2015 las tasas desde su nivel actual cercano a cero, ante la mejoría de la economía y el crecimiento del empleo. La tasa de interés no se ha modificado en seis años.

Plosser, que ha formado parte de la minoría de línea más dura de la Fed durante gran parte de los ocho años y medio que ha estado al frente del banco de Filadelfia, reiteró su expectativa de que la economía estadounidense crezca cerca del 3 por ciento este año, y cerca del 2,4 por ciento a largo plazo.