Publicado 22/08/2013 04:20

PMI anticipado de China de HSBC alcanza máximo de cuatro meses en agosto


PEKIN, 22 Ago. (Reuters/EP) -

- La actividad del vasto sector manufacturero de China alcanzó un máximo de cuatro meses en agosto, debido a una recuperación de las nuevas órdenes, mostró el jueves un sondeo privado preliminar, reforzando las señales de estabilización en la segunda economía más grande del mundo.

El índice anticipado de gerentes de compras (PMI) de HSBC subió a 50,1 desde la cifra final de julio de 47,7, que fue su nivel más débil en 11 meses, aunque apenas superó el umbral de los 50 puntos, que separa la expansión de las actividades de su contracción.

"Esto fue impulsado principalmente por la filtración inicial de las recientes medidas de ajuste fino y las actividades de reposición de inventarios de las compañías, a pesar de la continua debilidad externa", dijo Hongbin Qu, economista en jefe sobre China de HSBC.

"Nosotros esperamos una mayor filtración, lo que posiblemente generará algunas sorpresas alcistas en el crecimiento de China en los próximos meses", agregó.

El Gobierno ha anunciado una serie de medidas enfocadas para apoyar una economía que se desacelera, incluida la eliminación del impuesto a las pequeñas empresas, ofreciendo más ayuda a los golpeados exportadores y una mayor inversión en infraestructura urbana y ferrocarriles.

Un subíndice que mide las nuevas órdenes subió a un máximo de cuatro meses de 50,5 en agosto frente al 46,6 de julio. Pero el subíndice de nuevas órdenes de exportaciones retrocedió en un recordatorio de la persistente incertidumbre global.

El subíndice del empleo del PMI anticipado también se recuperó en agosto, pero se mantuvo por debajo del umbral de los 50 puntos.

El PMI anticipado de HSBC, recopilado por Markit Economics Research, es el primer indicador disponible sobre la actividad económica mensual en China, y tiende a concentrarse más en empresas pequeñas y medianas del sector privado.

El PMI definitivo de HSBC para agosto será publicado el 2 de septiembre, un día después de la publicación del sondeo oficial del Gobierno.

Datos optimistas en julio que van desde la producción industrial a las exportaciones y las ventas minoristas han generado esperanzas de que la economía de China pueda estar estabilizándose después de dos años, aunque pocos analistas ven una rápida recuperación.

Los líderes chinos, si bien han aclarado que aceptarán una desaceleración económica mientras aplican reformas al mercado, han expresado su confianza en que cumplirán con la meta de crecimiento de un 7,5 por ciento para este año -la que sería el menor crecimiento de China en 23 años.

El crecimiento económico anual de China se desaceleró a un 7,5 por ciento en el periodo de abril a junio desde un 7,7 por ciento en el primer trimestre -el noveno trimestre de desaceleración en los últimos 10 trimestres.