Actualizado 01/11/2013 03:28

PMI final de HSBC para China sube a 50,9 en octubre


PEKIN, 1 nov, 1 Nov. (Reuters/EP) -

- El sector manufacturero de China creció a su ritmo más rápido en siete meses en octubre, impulsado por nuevas órdenes de exportación, mostró el viernes un sondeo privado, una más de las crecientes señales de que la economía se está estabilizando antes de una reunión gubernamental sobre reformas económicas.

El índice de gerentes de compra (PMI) de HSBC/Markit alcanzó los 50,9 puntos, un alza respecto a los 50,2 de septiembre y se mantuvo sin cambios respecto a la cifra preliminar divulgada la semana pasada.

Una cifra sobre 50 puntos indica expansión, mientras que por debajo de ese umbral apunta una contracción.

El PMI oficial de China informado previamente en el día dijo que el crecimiento manufacturero fue de 51,4, su mayor nivel en 18 meses.

El PMI oficial se concentra más en las grandes empresas y firmas de propiedad estatal y tiende a producir resultados más favorables que el sondeo privado, que apunta más a las pequeñas y medianas empresas del sector privado.

El sondeo de HSBC mostró un sorpresivo aumento en las nuevas órdenes de exportaciones a 51,3, un alza respecto a la cifra inicial de 50,8. Muchas de las empresas consultadas reportaron una demanda más sólida de Estados Unidos en especial.

Las nuevas órdenes del mercado doméstica también crecieron a su mayor ritmo desde marzo, aunque cayeron levemente respecto a la cifra reportada en el sondeo preliminar.

Las señales de que la economía está mostrando un buen desempeño ayudarán al Gobierno a seguir adelante con sus agenda por reestructuraciones, para favorecer un crecimiento impulsado más por la demanda de los consumidores que por la inversión y el crédito, en la tercera reunión plenaria del Partido Comunista del 9 al 12 de noviembre.

En los primeros nueve meses del año, la economía creció un 7,7 por ciento respecto al año previo, camino a lograr la meta de Pekín para el 2013 de un 7,5 por ciento de expansión, aunque esa sería la tasa de crecimiento más baja en 23 años.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters consideraron que la economía de China crecería en un 7,5 por ciento en el cuarto trimestre, frente al 7,8 por ciento en el tercero.