Publicado 30/04/2014 02:07

PMI manufacturero de Japón de abril muestra contracción por primera vez en un año


TOKIO, 30 abr, 30 Abr. (Reuters/EP) -

- La actividad manufacturera de Japón se contrajo en abril por primera vez en más de un año, mostró un sondeo el miércoles, mientras las compañías recortaron su producción inmediatamente tras el inicio de un incremento en los impuestos a las ventas.

El Indice de Gerentes de Compra (PMI) de Markit/JMMA del sector manufacturero de Japón cayó a 49,4 en la medición desestacionalizada en abril, desde la lectura de 53,9 del mes previo.

El índice cayó por debajo del umbral de 50 que separa el crecimiento de la contracción por primera vez desde febrero del 2013.

El Gobierno del primer ministro Shinzo Abe elevó el impuesto a las ventas a un 8 por ciento desde un 5 por ciento a partir del 1 de abril, para abordar un alza en los costos de seguridad social.

Desde mediados del año pasado han aumentado las ventas de departamentos, casas, automóviles y bienes duraderos. Las personas también se abastecieron de bienes de consumo diario en los días previos a que entrara en vigor el alza de impuestos, pero se esperaba que frenaran sus gastos tras el aumento impositivo.

"Como lo esperábamos, la implementación del alza de impuestos a las ventas impactó de manera negativa a las compañías manufactureras japonesas", dijo Amy Brownbill, economista de Markit.

"La producción y los nuevos pedidos cayeron por primera vez en 14 meses. En ambos casos, las compañías manufactureras japonesas ligaron las reducciones en el incremento del impuesto a las ventas", agregó.

El componente de producción del índice PMI también bajó a 46,2 desde 54,2 en marzo, mostrando la contracción más rápida desde diciembre del 2012.

El índice para las órdenes de nuevas exportaciones, una medición de la demanda por envíos japoneses, declinó a 49,1 en abril desde 52,3 en marzo, mostrando la primera contracción en ocho meses.

La caída en las nuevas órdenes por exportaciones es un mal augurio para el Banco de Japón y el Gobierno de Abe, que esperaban un sólido desempeño en el segundo trimestre para ayudar a contrarrestar la caída en la demanda de los consumidores tras el alza de impuestos.