Actualizado 05/12/2014 23:35

PMI preliminar de China de HSBC cae a 50,0 puntos en noviembre


PEKÍN, 20 nov, 20 Nov. (Reuters/EP) -

- El crecimiento del vasto sector manufacturero de China se estancó en noviembre y la producción se contrajo por primera vez en seis meses, mostró el jueves un sondeo privado, sumándose a las señales de que la segunda mayor economía mundial podría seguir perdiendo impulso.

El índice preliminar de gerentes de compra (PMI) del sector manufacturero de HSBC/Markit cayó a un mínimo de seis meses de 50,0 puntos respecto a la cifra final de octubre de 50,4 puntos, por debajo de los 50,3 puntos estimados por analistas.

Una cifra por sobre 50 puntos apunta a una expansión, mientras que una bajo 50 puntos señala una contracción en una base mensual.

El subíndice de la producción industrial cayó a 49,5 puntos, su primera contracción desde mayo.

En general, las nuevas órdenes crecieron a un ritmo mayor, pero el crecimiento de las nuevas órdenes de exportaciones disminuyó marcadamente, mostró el sondeo.

El enfriamiento del sector inmobiliario de China, una débil demanda externa y un exceso de capacidad han presionado al sector manufacturero y a la economía en general este año, a pesar de un flujo constante de medidas de estímulo.

La mayoría de los analistas nuevas medidas de apoyo en los próximos meses, pero están divididos sobre si Pekín adoptará pasos más audaces, como un recorte de tasas de interés, a menos que las condiciones se deterioren bruscamente.

El reporte del PMI se conoce luego de otros datos tibios esta semana que mostraron que los precios de las viviendas cayeron aún más en la mayoría de las ciudades en octubre y la inversión extranjera directa siguió disminuyendo.