Actualizado 15/09/2016 20:10

La Policía brasileña realiza registros en una investigación contra el banco BNDES

Banco BNDES
REUTERS

   BRASILIA, 15 Sep. (Reuters/EP) -

   La Policía Federal de Brasil ha comunicado este jueves que está realizando búsquedas y registros como parte de una investigación sobre supuestos contratos públicos fraudulentos, entre los que se incluyen algunos préstamos al Banco estatal de desarrollo, BNDES.

   En un comunicado emitido este jueves, la Policía ha informado de que está buscando a 11 sospechosos en tres estados diferentes para ser interrogados como parte de la última fase de la investigación conocida como 'Operación Acrónimo', que comenzó el año pasado.

   Esta acción policial supone el último episodio de una serie de investigaciones anticorrupción que han involucrado en los últimos años a la clase política y empresarial de Brasil.

   El pasado miércoles, la Fiscalía acusó al ex presidente Inácio Lula da Silva, el político más popular de Brasil, de liderar una amplia trama de corrupción en la empresa petrolera estatal, Petrobras.

   La Policía ha asegurado que ahora está investigando a otra empresa por el pago de sobornos para ayudar a una firma constructora a obtener préstamos con bajo interés por parte del BNDES para financiar proyectos en México, Panamá, Cuba, República Dominicana, Ghana y Angola. Las autoridades no precisado de qué empresa se trata.

   Más de dos docenas de firmas constructoras del país --entre ellas Odebrecht, el grupo de ingeniería más grande de América Latina--, han sido acusadas de pactar contratos con Petrobras. El ex presidente ejecutivo de la empresa Marcelo Odebrecht fue condenado en marzo a 19 años de cárcel por soborno, lavado de dinero y crimen organizado.