Actualizado 21/08/2009 16:52

Policía francesa halla dos nuevos zulos que serían de ETA

PARIS (Reuters/EP) - La policía francesa descubrió el viernes dos nuevos zulos que serían de ETA en el sur de Francia, dijo la oficina del fiscal en París, ampliando una serie de medidas tomadas contra el grupo separatista vasco.

Incursiones similares realizadas en los últimos días descubrieron algunos de los mayores arsenales de ETA en Francia en varios años. El detalle del contenido hallado el viernes en el departamento mediterráneo de Hérault no pudo ser confirmado inmediatamente.

La policía francesa, tras un aviso de las autoridades españolas, halló el jueves un zulo en Hérault con armas, detonadores y explosivos.

El miércoles la policía arrestó a tres supuestos miembros de ETA en el centro vacacional alpino de Villarembert-le-Corbier, que eran buscados por las autoridades españolas, luego de un ataque con coche bomba a fines de julio en la isla de Mallorca.

La policía también descubrió armas, municiones, documentos falsos y placas de autos en ese centro turístico.

El miércoles se encontró otro zulo en los Pirineos franceses, con 100 kilos de nitrato amónico.

Los descubrimientos constituían el mayor arsenal de ETA encontrado en Francia desde el 2002, cuando la policía descubrió el zulo bautizado como "Chernobil" por los miembros de la banda armada, que incluía cohetes, morteros y cientos de armas de fuego.

ETA, fundada hace medio siglo para luchar por un territorio vasco independiente en el norte de España y el sur de Francia, ha llevado adelante tres ataques con bomba en España en los últimos dos meses.

El grupo es acusado de ser culpable de la muerte de más de 800 personas en las últimas décadas y analistas consideran que los últimos ataques son un intento por demostrar que no ha sido derrotado tras cientos de arrestos.