Actualizado 24/08/2009 21:48

Policía Francia halla otro zulo con explosivos que serían de ETA

MADRID (Reuters/EP) - Fuerzas de seguridad localizaron en Francia un nuevo zulo que sería de ETA, el octavo en menos de una semana, después de que asestaran un golpe al grupo tras detener a los presuntos responsables de su aparato logístico, informaron fuentes de la lucha antiterrorista en Madrid.

Aunque las fuentes no pudieron confirmar más detalles, informaciones de medios aseguraron que el hallazgo se produjo en la localidad francesa de Pardaillam y que en el zulo se encontraron más de 200 kilos de nitrato de amonio.

El hallazgo de los escondites supuestamente de ETA en Francia está siendo posible gracias al seguimiento realizado a Alberto Matxain, Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola, detenidos el pasado miércoles en Le Corbier, en los Alpes.

En los siete zulos localizados la semana pasada se encontraron 500 kilos de explosivos, siete bombas-lapa ya preparadas, armas y munición.

En la operación, realizada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la Subdirección Antiterrorista francesa, se intervinieron también más de 500 metros de cordón detonante, 17 armas cortas, más de 4.500 cartuchos, 138 detonadores y material electrónico.

La posibilidad de que las bombas contaran con temporizadores de larga duración confirmaría una teoría que barajaban las fuerzas de seguridad y que apunta a que se habría usado un dispositivo así en los atentados cometidos este verano boreal en Mallorca.

Los hallazgos constituyen el mayor arsenal de ETA encontrado en Francia desde el 2002, cuando la policía descubrió un zulo que los etarras habían bautizado como "Chernóbil".