Actualizado 06/07/2013 21:55

Policía lanza gas lacrimógeno y cañones de agua a manifestantes en Estambul

Por Humeyra Pamuk y Ece Toksabay


ESTAMBUL, 6 Jul. (Reuters/EP) -

- La policía turca lanzó el sábado gases lacrimógenos y cañones de agua contra cientos de manifestantes en una plaza del centro de Estambul, donde se congregaron para ingresar a un parque que el mes pasado se convirtió en el foco de las protestas contra el Gobierno del primer ministro Tayyip Erdogan.

La Plataforma de Solidaridad Taksim, compuesta por una serie de grupos políticos diversos, había convocado a una marcha para ingresar al Parque Gezi, actualmente acordonado por las autoridades turcas, pero el gobernador de Estambul advirtió que la manifestación sería dispersada por la policía.

La policía anti disturbios perseguía a manifestantes por las calles en lo que parecía ser la mayor intervención de las autoridades desde las protestas y escaramuzas registradas a mediados de junio, cuando la Plaza Taksim fue acordonada. Varias personas fueron detenidas.

Un operativo policial contra un grupo que protestaba contra una obra de desarrollo urbano en el Parque Gezi, situado en una de las esquinas de la Plaza Taksim, desató protestas a nivel nacional el mes pasado contra Erdogan, acusado por sus críticos de llevar adelante un Gobierno cada vez más autoritario luego de estar una década en el poder.

El canal local Halk TV mostró a manifestantes en la plaza Taksim parados en una fila frente a la policía anti disturbios y mostrando un veredicto de un tribunal que canceló los planes del Gobierno para instalar cuarteles de estilo de la era otomana en el sector.

El plan es parte de una serie de ambiciosos proyectos impulsados por Erdogan, los cuales también incluyen la construcción de un canal paralelo al curso del Bósforo, un extenso aeropuerto internacional y una mezquita gigantesca.