Actualizado 17/08/2009 21:41

Policías y manifestantes chocan en Irán por cierre de periódico

Por Frederik Dahl

TEHERAN (Reuters/EP) - La policía iraní dispersó a decenas de partidarios de la oposición que gritando "muerte al dictador" protestaban el lunes por el cierre de un periódico reformista, dijo un testigo.

La última protesta callejera desde las disputadas elecciones presidenciales del 12 de junio tuvo lugar cerca de las oficinas del periódico Etemad-e Melli del líder reformista Mehdi Karoubi.

El clérigo hizo enfadar a muchos conservadores al declarar que algunos manifestantes de la oposición habían sido violados en la cárcel. Su partido dijo horas antes el lunes que el periódico había sido cerrado y la fiscalía lo confirmó.

"De acuerdo a la ley (...) el periódico Etemad-e Melli perteneciente al señor Karoubi ha sido suspendido hasta nuevo aviso", dijo la fiscalía según un comunicado oficial divulgado por la agencia semioficial de noticias Mehr, sin dar más detalles.

El testigo dijo que vio a la policía golpear a dos hombres jóvenes quienes se encontraban en un grupo pequeño de manifestantes cerca del edificio del diario, que gritaban frases en contra del Gobierno.

El testigo, que declinó ser identificado, también dijo que vio cómo arrestaban y llevaban hacia un automóvil policial a otro manifestante. Las autoridades han advertido que las protestas son ilegales.

Horas antes, la policía evitó que decenas de manifestantes se reunieran fuera de las oficinas del periódico, donde el testigo dijo que vio policías y automóviles de la fuerza.

"Intentaron juntarse fuera del edificio, pero la policía no se los permitió y les ordenó que se fueran", dijo el testigo, y añadió que los manifestantes siguieron gritando "muerte al dictador" y otras frases.

Otras 400 personas se reunieron luego a unos metros del lugar, comentó.

"INSULTOS"

Karoubi quedó cuarto en la disputada elección, pero junto al moderado Mirhossein Mousavi, que salió segundo, acusaron al reelecto presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad de manipular la votación.

El director del periódico, Mohammad-Javad Haqashenas, dijo que el diario fue cerrado el domingo porque planeaba publicar un comunicado de Karoubi en primera plana el lunes.

En el comunicado, divulgado por el sitio de internet del diario, Karoubi respondió a "insultos" en su contra realizados por oponentes de línea dura y dijo que no lo callarán.

Miles de personas fueron arrestadas luego de las elecciones, en las peores protestas en Irán desde la Revolución Islámica tres décadas atrás.

Al menos 200 permanecen en prisión, entre ellos políticos moderados, activistas, abogados y periodistas.