Actualizado 08/07/2015 07:12

Polio aún amenaza a Oriente Medio tras casos en Siria e Irak: ONU

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, 22 jul, 22 Jul. (Reuters/EP) -

- Agencias de Naciones Unidas dijeron el martes que 36 niños en Siria y dos en Irak fueron afectados por polio quedando paralizados desde octubre, y que el riesgo de que el virus se propague por Oriente Medio continúa siendo alto.

La polio, una enfermedad incurable y que puede causar parálisis, apareció en octubre en la provincia nororiental de Deir al-Zor en el primer brote en Siria desde 1999. Se registraron dos casos en Irak este año en niños que residían en el área de Bagdad.

Una campaña de vacunación contra la poliomielitis alcanzó a un récord de 25 millones de niños en siete países de Oriente Medio entre diciembre y junio, pero las agencias humanitarias necesitan volver para una segunda fase del tratamiento, dijeron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia.

Las agencias dijeron que hasta tres millones de niños en Siria no han podido ser vacunados.

"Es ahora más imprescindible llegar a cada niño varias veces, y hacer lo que podamos para llegar a los que no pudimos vacunar una primera vez", dijo la directora regional de UNICEF para Oriente Medio y África del Norte, Maria Calivis, en un reporte sobre la enfermedad.

Los niños en Siria corren un riesgo mayor ya que los tratamientos de inmunización fueron interrumpidos y muchos centros de salud quedaron dañados en los más de tres años de guerra, según el reporte. Casi tres millones de refugiados sirios huyeron a países vecinos.

Todos salvo uno de los 36 casos en Siria se registraron el año pasado, según la OMS. La mayoría ocurrieron en Deir al-Zor, pero otros aparecieron en Aleppo, Idlib, Hama y Hassakeh.

La poliomielitis invade el sistema nervioso y puede causar una parálisis irreparable en apenas horas.

"En este momento hay unos 765.000 niños en Siria que viven en áreas difíciles de llegar. Y mientras no tengamos acceso completo y regular a esos niños, continuarán las posibilidades que la polio se extienda", dijo la portavoz de UNICEF Juliette Touma en una conferencia de prensa.

El Gobierno del presidente Bashar al-Assad y los grupos rebeldes que luchan en su contra han apoyado la campaña de vacunación, dijo la portavoz de la OMS, Sona Bari.