Publicado 03/10/2013 19:31

Política monetaria en Paraguay seguirá atada a metas inflación: nuevo pdte. B.Central


ASUNCION, 3 oct, 3 Oct. (Reuters/EP) -

- Paraguay seguirá implementando un esquema de política monetaria basado en el cumplimiento de metas de inflación para fomentar un crecimiento económico sustentable, dijo el jueves el nuevo presidente del Banco Central, Carlos Fernández Valdovinos.

El país adoptó hace dos años el mecanismo que reconoce la estabilidad de los precios como objetivo principal de la política monetaria, en una época de constantes fluctuaciones producto de la fuerte dependencia de la economía en el agro.

"El combate a la inflación ha sido, es y será la mejor contribución de nuestro Banco Central para fomentar el crecimiento económico sostenido, con mayor equidad social", dijo Fernández al asumir la presidencia del ente emisor.

"Para alcanzar este objetivo continuaremos perfeccionando el esquema de política monetaria basado en metas de inflación, que el Banco Central ha adoptado con resultados alentadores", agregó el funcionario, un ex empleado del Banco Central y del Fondo Monetario Internacional.

El país cerrará el 2013 con una inflación probablemente menor a la fijada como objetivo de un 5 por ciento, en un contexto de fuerte expansión de la economía tras una cosecha récord de soja y la reactivación de las exportaciones de carne vacuna.

Los precios minoristas subieron un 2,1 por ciento en lo que va del año según el Banco Central, que ha mantenido estable desde hace un año la tasa de interés de política monetaria en 5,5 por ciento.

La economía paraguaya se sustenta en la exportación de materias primas, principalmente la soja, lo que hace al país altamente dependiente de los vaivenes del clima.

La estabilidad macroeconómica se ha visto amenazada por un pronunciado déficit fiscal que el nuevo Gobierno del conservador Horacio Cartes intenta controlar mediante una ley en trámite de ser aprobada que fija topes al incremento de gastos en el Congreso.