Actualizado 23/09/2009 17:57

Popularidad de Obama enfrenta prueba en asamblea ONU

Por Andrew Quinn

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debutará el miércoles en Naciones Unidas, haciendo un llamado a líderes mundiales para que asuman mayor responsabilidad para enfrentar los desafíos mundiales.

Se espera que el discurso de Obama ante la Asamblea General de Naciones Unidas ponga de manifiesto el nuevo tono que ha dado a la política exterior de Estados Unidos, destacando la cooperación y las consultas por sobre el unilateralismo de su predecesor, George W. Bush.

A pesar del cambio de tono, Obama tiene pocos logros que mostrar en política exterior durante sus primeros ocho meses en el poder.

Mientras lidia con varios temas diplomáticos difíciles, Obama insistirá en que otros países cumplan con sus obligaciones.

"Este no puede ser sólo el esfuerzo de Estados Unidos", dirá Obama, de acuerdo a extractos de su discurso anticipados por la Casa Blanca.

Si bien su popularidad mundial casi le garantiza una cálida bienvenida en la ONU, la audiencia estará repleta de recordatorios de problemas pasados y desafíos futuros.

El mandatario iraní, Mahmoud Ahmadinejad; el líder libio, Muammar Gaddafi, y el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, están entre los líderes que también hablarán en la reunión, un coro de escépticos que posiblemente buscarán opacar el discurso de Obama.

También pronunciarán discursos durante la semana el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, quienes no han logrado ponerse de acuerdo para revitalizar las negociaciones de paz en Oriente Medio.

APOYO PARA AFGANISTAN

Se espera que el líder estadounidense busque aumentar el apoyo para la guerra en Afganistán, donde las muertes de soldados en combate se han incrementado mientras los talibanes confrontan los esfuerzos para estabilizar el país.

También es probable que Obama reafirme el compromiso de Estados Unidos en Afganistán y en asistir a su vecino Pakistán en su lucha contra la militancia islámica. Pero aún está por verse si obtendrá mayor apoyo internacional.

La popularidad de Obama ante la ONU le dará algo de alivio respecto de los problemas que enfrenta a nivel nacional, donde sus índices de aprobación han caído en medio de un amargo debate en torno a su principal prioridad de política interna, una reforma al sistema de salud de Estados Unidos.

Obama, quien más adelante esta semana será anfitrión de una reunión del Grupo de los 20 en Pittsburgh, posiblemente pedirá una mayor cooperación para apoyar a la débil economía mundial y luchar contra el cambio climático.

Se espera que el mandatario establezca sus prioridades en política exterior, que van desde la guerra en Afganistán hasta el proceso de paz en Oriente Medio y estancamientos en el tema nuclear con Irán y Corea del Norte, en los cuales ha logrado pocos avances. Pero insistirá en que Estados Unidos no puede hacer todo por su cuenta.

"Aquellos que solían criticar a Estados Unidos por actuar solo no pueden quedarse al margen y esperar que Estados Unidos resuelva solo los problemas del mundo", dirá Obama.

El iraní Ahmadinejad ya ha remecido a la Asamblea General anteriormente y su discurso en la tarde del miércoles posiblemente será el principal contrapunto al de Obama.

Ahmadinejad recientemente reiteró que Teherán nunca descartará su programa nuclear y dijo nuevamente que el Holocausto era una mentira, lo que aumentó la tensión y llevó a Alemania a amenazar con que abandonaría la reunión si repite sus dichos esta semana en su discurso ante la ONU.