Actualizado 19/06/2009 17:03

Porsche compensa caída en ganancias con coberturas de Volkswagen

Por Christiaan Hetzner

FRANCFORT (Reuters/EP) - El endeudado grupo automotor alemán Porsche dijo el viernes que su unidad principal de autos deportivos registró una fuerte reducción en sus ganancias de los últimos nueve meses, lo que fue compensado por los beneficios de apuestas en derivados ligados a acciones de Volkswagen.

El resultado de Porsche, desesperado por reforzar su frágil balance, fue afectado por una caída en los volúmenes e ingresos, así como por inversiones en la futura cuarta línea de modelos y en tecnología de transmisión híbrida, pero insistió en que sus retornos se mantienen relativamente saludables.

"Se alcanzó un alto margen de utilidades", dijo la firma en un comunicado, mientras que un portavoz de la compañía añadió que esa cifra estaba "casi en los dos dígitos".

De todos modos, ese registro sigue representando un retroceso en los márgenes tradicionales de Porsche, que eran de casi un 20 por ciento cuando los mercados estaban fuertes.

Porsche, que no publicó detalles sobre el estado de sus finanzas, ha pedido ayuda al Estado alemán, mientras negocia la venta de una participación a la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA, por su sigla en inglés) antes que una planeada fusión con VW que podría resolver sus problemas de una vez.

Se espera que el banco estatal KfW informe el viernes a Berlín su recomendación preliminar acerca de un préstamo de 1.750 millones de euros.

La facturación de nueve meses por la venta de autos Porsche, como el conocido 911, descendió un 15 por ciento, a 4.600 millones de euros (6.420 millones de dólares), mientras que los volúmenes cayeron un 27,6 por ciento, a 53.635 vehículos, debido a la menor demanda por los modelos Boxster y Cayman.

Pese al mayor costo de refinanciación por su enorme deuda, la compañía dijo que esperaba que la ganancia consolidada antes de impuestos creciera significativamente gracias a los beneficios de sus opciones de acciones, que especulan con un alto precio subyacente de los títulos comunes de Volkswagen.

Los papeles de Porsche se hundían un 1,3 por ciento, mientras que los de Volkswagen perdían un 2,9 por ciento el viernes, cuando expirarán simultáneamente las opciones de acciones, las opciones sobre índices y los futuros del mercado de derivados Eurex.

"Es casi imposible valorar a Porsche en la situación actual de incertidumbre", escribió la correduría Equinet a sus clientes.

La transacción de derivados ha generado miles de millones de euros en ganancias para Porsche durante los últimos dos años, lo que cimentó su fama de fondo de cobertura con un negocio cautivo de autos, reputación que ganó al obtener cientos de millones de euros por inversiones en el mercado cambiario.

(1 dólar = 0,7165 euros)