Actualizado 18/05/2007 17:22

Portugal/Brasil.- Galp Energía, Petrobras y Partex crean consorcio para prospección de petróleo en la costa portuguesa

LISBOA, 18 May (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

Galp Energía firmó hoy un acuerdo con Petrobrás y Partex para explorar y producir petróleo en cuatro bloques en la Bacia Lusitaniana, situada en la costa portuguesa, al Norte de Lisboa.

La brasileña Petrobas es la que tiene mayor participación un 50%, Galp posee un 30% y el 20% restante es de la empresa de la Fundación Gulbenkian, Partex.

Los bloques, llamados Camarón, Almeja, Mejillón y Ostra, están a una profundidad de ente 200 y 2.000 metros y abarcan un área total de 12.000 kilómetros cuadrados. El consorcio se centrará en la prospección de hidrocarburos en regiones de aguas profundas, con el objetivo de descubrir petróleo.

El contrato firmado hoy prevé un período de ocho años para la exploración, que incluye los estudios sísmicos y la perforación de pozos exploratorios. La inversión prevista es de unos 30 millones de dólares en los tres primeros años para los estudios y procesos sísmicos y la inversión posterior dependerá de los resultados de éstos. Si se realizan descubrimientos que permitan comercializar el crudo, los pozos serán explotados por el consorcio durante 30 años.

Galp y Partex ya son socios de Petrobras en contratos de exploración y producción en Brasil. A la firma de este acuerdo asistieron el ministro de Economía e Innovación portugués, Manuel Pinho, y los presidentes de las tres compañías.