Actualizado 12/07/2006 18:20

Portugal/Brasil.- Galp Energía y sus socios descubren petróleo en Brasil


LISBOA, 12 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La petrolífera portuguesa Galp Energía ha descubierto petróleo en el primer sondeo realizado en el bloque BM-S-11 en Brasil, anunció hoy en comunicado la empresa, que cuenta con un 10% del capital del consorcio que tiene la concesión de esa zona y en el que también participan Petrobras, con el 65%, y BG, con el 25%.

El yacimiento en el que se encontró petróleo de buena calidad está localizado a 250 kilómetros de la costa Sur del Estado de Río de Janeiro, en una zona de aguas profundas de 2.140 metros, pero todavía está en fase de progresión y se están realizando los trabajos de perforación.

Éste es el primer descubrimiento de petróleo en el que Galp participa en Brasil, en el ámbito del acuerdo que estableció con la petrolífera brasileña Petrobas para la explotación y producción de ese hidrocarburo. El hecho de que haya sido localizado en el Bloque BM-S-11, una zona poco conocida y considerada una nueva frontera de explotación, "exige que sean realizados detallados estudios complementarios para evaluar la dimensión real del yacimiento y de su potencial productivo", explica la empresa lusa en comunicado.

Galp Energía, a través de su filial Petrogal Brasil, está presente en el consorcio que explota este bloque, con un 10% del capital, desde el año 2000. Desde entonces se han realizado numerosos trabajos de investigación que ahora dieron sus primeros resultados.

Además de en este consorcio, Galp participa en otros tres en esa misma región de Bacia de Santos, siempre en asociación con Petrobras, con participaciones del 20% en los bloques BM-S-21 y BM-S-24 y del 10% en el bloque BM-S-8. También tiene participaciones en 12 consorcios en Río Grande del Norte y ocho en el Estado de Bahía, en áreas onshore (en tierra).

Pero la mayor apuesta de Galp en el área de la explotación y producción de petróleo fue en enero de este año, cuando invirtió 4,4 millones de euros para adquirir junto con Petrobras los derechos de búsqueda sobre 30 nuevos bloques, de los cuales 24 en áreas terrestres y seis en marinas de aguas profundas.

(EUROPA PRESS)