Publicado 13/12/2013 17:13

Praet del BCE dice hacia el 2015 crecerán levemente riesgos inflacionarios


AMBERES, Bélgica, 13 dic, 13 Dic. (Reuters/EP) -

- Es más probable que la inflación en la zona euro supere las estimaciones del Banco Central Europeo a que quede por debajo de las estimaciones, a medida que se aproxima el final del período de proyecciones, dijo el viernes el miembro del directorio ejecutivo del BCE Peter Praet.

Las proyecciones macroeconómicas del personal técnico del BCE estiman una inflación de un 1,1 por ciento en 2014 y de un 1,3 por ciento en 2015, menor a la meta del BCE de apenas por debajo de un 2 por ciento. El banco central publicó sus cálculos actualizados la semana pasada.

"Nuestro cuerpo técnico ve los riesgos al panorama de la inflación IPCA (Indice de Precios al Consumo Armonizado) levemente al alza hacia el final del horizonte de la proyección", dijo Praet en el texto de un discurso pronunciado en la Universidad de Amberes.

"Esto se debe a los riesgos alcistas por mayores precios del petróleo, una depreciación del euro y mayores impuestos indirectos, que se compensa sólo parcialmente por los riesgos bajistas derivados de una menor demanda local e internacional", agregó.

Praet, quien está a cargo de la cartera económica en el directorio ejecutivo de seis miembros del BCE, también dijo que una inflación moderada -en noviembre fue de un 0,9 por ciento- ofrece poco margen de seguridad contra golpes económicos.

El BCE tiene muchas herramientas disponibles y las usaría si fuese necesario, agregó Praet.

"Pero necesitamos ser precavidos también de las limitaciones de más medidas", dijo. "No olvidemos que nuestra postura de política monetaria ya es expansiva y las condiciones de financiamiento son favorables en general", añadió.