Publicado 26/02/2015 18:36

Precio de bonos cae por PCI subyacente más fuerte en enero y nueva subasta

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 26 feb, 26 Feb. (Reuters/EP) -

- El precio de los bonos del Tesoro bajaba el jueves después de que segmentos sólidos del dato de precios al consumidor en Estados Unidos no lograron fortalecer la política cauta de la Reserva Federal, al tiempo que la emisión de nueva deuda pública pesaba sobre los precios.

* Los precios al consumidor de Estados Unidos registraron en enero su mayor caída desde el 2008, al continuar desplomándose los costos de la gasolina, descendiendo un 0,7 por ciento. Sin embargo, el IPC subyacente, que no incluye el costo de alimentos y energía, creció un 0,2 por ciento en enero, tras un alza del 0,1 por ciento en diciembre.

* Los analistas dijeron que aunque la cifra general fue débil, el avance del IPC subyacente no respalda la visión de una Fed cauta y desanimó a los operadores a seguir apostando a un alza de los bonos tras las ganancias del miércoles.

* Aunque los aspectos fuertes del IPC subyacente no respaldaron la visión de la postura cauta de la Fed frente a la subida de las tasas de interés, los operadores tampoco se convencieron de que la entidad decida ser más agresiva.

* Los datos del IPC llegaron tras dos días de testimonio de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en el informe de política monetaria y económica semianual del banco central al Congreso. Los inversores interpretaron las declaraciones de Yellen como un indicador de que la entidad se está dando más flexibilidad para subir las tasas más allá de junio.

* El mensaje mixto de los datos del IPC evitó que los bonos tuvieran ganancias o bajadas importantes.

* Los operadores esperaban también la subasta del Tesoro de 29.000 millones de dólares en papeles a 7 años a las 1800 GMT, que afectaba ligeramente a los precios, ya que los participantes del mercado hicieron espacio para la nueva deuda.

* La persistente visión de una Fed cauta, las compras de fin de mes y las ganancias en los precios de los bonos europeos limitaron las pérdidas en los papeles del Tesoro estadounidense.

* Los bonos a 30 años bajaban 2/32 en precio con un rendimiento de 2,57 por ciento, con escasos cambios respecto al miércoles. Los bonos referenciales a 10 años caían 3/32 en precio con un rendimiento de 1,98 por ciento, frente al 1,97 por ciento de la jornada previa.

* Los papeles a 3 años descendían 2/32 para rendir al 1 por ciento, frente al 0,97 por ciento del miércoles.