Actualizado 25/08/2009 16:39

Precio crudo promediaría sobre 73 dlr en 2010

Por Chris Baldwin

LONDRES (Reuters/EP) - La mayor demanda de energía debido a una mejora de la economía mundial llevaría el precio del crudo a un promedio de más de 73 dólares el barril en el 2010, mostró el martes un sondeo de Reuters en el que analistas elevaron su pronóstico consensuado por quinto mes seguido.

El sondeo de más de 30 analistas predijo un promedio para el precio del crudo estadounidense para este año de 59,28 dólares, un alza desde 58,23 dólares en la última encuesta.

De los encuestados, 11 analistas aumentaron sus pronósticos para el 2010, mientras que sólo uno lo redujo.

El martes, el crudo liviano que se negocia en Nueva York rondaba los 74 dólares el barril.

Analistas en el sondeo dijeron que el crudo estadounidense promediaría 68,22 dólares en el cuarto trimestre del 2009, desde 67,08 dólares en el estudio previo, mientras se fortalecen las esperanzas de que una mejora económica y un aumento de la demanda por combustible impulsen una escalada sostenida del precio del barril.

"Los precios del petróleo siguen bien apuntalados en el extremo inferior de los 70 dólares", dijo Costanza Jacazio de Barclays Capital.

"Las existencias de petróleo están a niveles muy altos, pero la mejoría de la demanda en medio de una continuada estrechez de suministros aceleraría el ritmo de erosión del excedente de inventarios, dando soporte a los precios", afirmó Jacazio.

Los precios del petróleo han seguido un curso paralelo en el 2009 a las escaladas de los mercados bursátiles mundiales y a las valoraciones de las monedas, porque el apetito de riesgo siguió a la actividad del mercado tras una contracción crediticia, crisis financiera y eventual recesión generalizada.

DEBILIDAD DE CORTO PLAZO

Pero el alza de los precios podría no ser sencillo.

"En el corto plazo, no espero que las importaciones chinas se mantengan al ritmo de los meses recientes, porque vimos importaciones récord en julio. Por eso creo que la demanda se debilitará un poco", dijo Frank Schallenberger, jefe de investigación de materias primas de Landesbank.

Landesbank prevé que el crudo estadounidense promedie 58 dólares este año, 80 dólares en el 2010 y 85 dólares en el 2011.

La demanda implícita de petróleo de China en julio subió un 3,5 por ciento desde un año antes, su cuarta alza mensual consecutiva, y las ventas de autos de pasajeros saltaron un 70,54 por ciento desde el mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos oficiales chinos.

Analistas regionales de la industria atribuyeron las impresionantes cifras de julio en gran parte de las medidas de estímulo de Pekín de rebajar a la mitad los impuestos de ventas de autos pequeños y distribuir subsidios para compradores en áreas rurales para impulsar la demanda de autos.

Commerzbank revisó a la baja su previsión del precio promedio del petróleo del 2010 a 55 dólares el barril desde 75 dólares el barril, sosteniendo que la inversión especulativa jugó un gran rol para impulsar los valores de la energía al alza.

"El incremento significativo del precio del petróleo en el primer semestre del año es debido, en gran parte, a una recuperación de la inversión financiera", según el analista Eugen Weinberg de Commerzbank en su boletín Commodities Spotlight Energy.

"Si su influencia es reducida por las medidas (Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas) y prevalece la salud, el precio del petróleo caerá", afirmó.

La CFTC se espera ampliamente que introduzca límites de posición más estrictos para inversores no físicos en materias primas antes de fines del 2009.

Las reducciones de suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se espera que sigan en vigor, ayudando a estrechar los mercados.

"La demanda de petróleo subirá otra vez, con el crecimiento económico mundial en alrededor del 3 por ciento el año próximo y si la OPEP mantiene su política de suministros relativamente estrechos", dijo Schallenberger de Landesbank.