Publicado 27/11/2013 17:27

Precios de bonos EEUU caen tras datos de desempleo y antes de subasta

Por Luciana Lopez

NUEVA YORK, 27 nov, 27 Nov. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían el miércoles tras la publicación de datos que sugieren una mayor recuperación de la situación del empleo, mientras los mercados se preparaban para una venta de deuda más tarde antes del feriado del Día de Acción de Gracias.

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada.

"Necesitamos más datos, siempre necesitamos más datos para confirmar, pero 316.000 solicitudes para nosotros significan que el panorama del mercado laboral mejoró", dijo Chris Rupkey, economista jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Nueva York.

La solidez del dato significa que la Reserva Federal podría recortar en diciembre su programa de compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares, dijo Rupkey.

Los mercados se preparaban también para una subasta de bonos a 7 años por 29.000 millones de dólares más tarde, que sucederá a una de notas a 5 años por 35.000 millones de dólares el martes y otra de deuda a 2 años por 32.000 millones de dólares el lunes.

Los bonos referenciales a 10 años perdían 11/32 en precio, con un rendimiento de 2,734 por ciento, que se compara a un 2,6960 por ciento del martes.

La deuda a 30 años caía 17/32 en precio, a 3,815 por ciento, frente a 3,7850 por ciento el martes.

Los inversores han estado buena parte de las últimas semanas -y probablemente lo estén el resto del año- tratando de determinar cuándo podría la Reserva Federal desacelerar o frenar su llamado programa de alivio cuantitativo.

Datos mejores a lo esperado, como el de solicitudes de subsidios por desempleo, podrían llevar a los funcionarios de la Fed a reducir las compras de bonos del Tesoro y de activos respaldados por hipotecas.

Sin embargo, datos por separado divulgados el miércoles mostraron lo que parecía ser una pérdida de impulso en la actividad fabril.

Los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo a aeronaves, un indicador seguido de cerca sobre planes de gastos de las empresas, cayeron un 1,2 por ciento en octubre.

Los datos dispares remarcan el desafío que enfrenta la Fed, donde los funcionarios intentan equilibrar la necesidad de apoyar a la economía con preocupaciones de que demasiada intervención pueda llevar a distorsiones o a otras consecuencias no deseadas.

(Traducido por Patricio Abusleme; editado por Hernán García)