Publicado 26/02/2015 23:30

Precios bonos EEUU caen por IPC subyacente mayor al esperado y débil subasta

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 26 feb, 26 Feb. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos cayeron el jueves después de que un incremento en los precios subyacentes al consumidor en Estados Unidos en enero apuntó a una marginalmente menos moderada postura de política monetaria de la Reserva Federal.

* El mercado también fue presionado por una subasta de deuda a siete años que obtuvo una suave demanda.

* El IPC subyacente, que elimina los volátiles costos de la energía y los alimentos, subió un 0,2 por ciento en enero después de avanzar un 0,1 por ciento en diciembre. Los operadores se centraron en el incremento pese a que la cifra más amplia mostró que los precios registraron su mayor caída desde el 2008, con un retroceso del 0,7 por ciento.

* El rendimiento de la deuda a 30 años registró su mayor alza diaria en más de una semana. Los retornos se mueven de forma inversa que los precios.

* Operadores dijeron que el IPC subyacente reduce levemente las expectativas de que la Fed tome una postura más moderada sobre la política monetaria.

* Los datos del IPC se conocieron tras dos días de testimonio ante el Congreso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen. Los inversores interpretaron las declaraciones de Yellen como un indicador de que la entidad se está dando más flexibilidad para subir las tasas más allá de junio.

* El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, en una entrevista con Fox Business Network, aseguró el jueves que el banco central probablemente comenzará a subir las tasas de interés "en algún momento de este verano (boreal), o este otoño", si los datos económicos resultan dentro de lo esperado.

* Además, una débil demanda en la subasta por 29.000 millones de dólares en deuda a siete años también pesó sobre los precios de la deuda pública. Los bonos registraron un rendimiento mayor al de enero.

* Compras de fin de mes y rendimientos de la deuda europea más bajos también evitaron que los retornos de los bonos estadounidenses subieran por sobre rangos recientes.

* Los bonos a 30 años bajaron 1-10/32 en precio con un rendimiento de 2,63 por ciento, frente al 2,57 por ciento del cierre del miércoles. Los bonos referenciales a 10 años cayeron 20/32 en precio con un retorno de 2,04 por ciento, frente al 1,97 por ciento de la jornada previa.

* Los papeles a tres años descendían 5/32 para rendir al 1,03 por ciento, frente al 0,97 por ciento del miércoles.