Actualizado 28/06/2013 21:03

Precios de bonos EEUU caen, trimestre negativo llega a su fin

Por Luciana Lopez


NUEVA YORK, 28 Jun. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían el viernes en una sesión volátil, coronando una semana en la que los precios comenzaron a estabilizarse después de que los rendimientos se dispararon casi a máximos en dos años por una ola de ventas inducida por la Fed.

Con una volatilidad extra propia del fin de mes y del trimestre, los bonos parecían encaminarse a terminar su peor trimestre desde comienzos del 2012.

Y las próximas sesiones también podrían ser volátiles, dijo Justin Lederer, estratega de Cantor Fitzgerald en Nueva York, especialmente a medida que se aproxime el reporte de empleo que se conocerá el viernes.

"Eso podría establecer definitivamente el tono para poner una fecha al QE", señaló, refiriéndose al posible retiro del programa de compra de bonos que lleva adelante la Fed, conocido como alivio cuantitativo (QE por sus siglas en inglés).

"No me sorprendería que vayamos nuevamente hacia rendimientos altos, pero dependerá de los datos y de lo que ocurra en el mundo", dijo Lederer.

El trimestre resultó ser desafiante para los bonos. La caída de los precios comenzó en mayo, acentuándose cuando el presidente de la Fed, Ben Bernanke, sugirió que el banco podría buscar la finalización de su programa de estímulos.

Pero la magnitud de la ola de ventas se convirtió en una estampida la semana pasada, cuando Bernanke dijo con más énfasis que el banco central podría comenzar a desacelerar sus compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares este año en la medida en que la economía recupere el impulso.

Sin embargo, funcionarios de la Fed pusieron esmero esta semana en asegurar a inversores que el banco central no detendrá sus medidas de estímulo en forma repentina y que las autoridades no están listas para aumentar las tasas de interés en meses o incluso años.

Entre los últimos en referirse al tema estuvo el gobernador de la Fed Jeremy Stein, quien dijo que el banco central debe considerar las mejorías económicas en general desde que lanzó sus medidas de estímulo y no dar excesivo peso a los más recientes datos económicos.

El viernes también habló el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, quien dijo que los mercados deberían prepararse para más volatilidad, pero que eso no debería hacer descarrilar el crecimiento.

El rendimiento de los bonos referenciales a 10 años ha retrocedido desde el máximo de 22 meses de 2,67 por ciento alcanzado el lunes. El viernes los bonos a 10 años caían 9/32 en precio para alcanzar un rendimiento de 2,508 por ciento, comparado con 2,4758 por ciento el jueves.

Los rendimientos permanecen significativamente por sobre el área del 2,20 por ciento en el que estaban antes de los comentarios de Bernanke de la semana pasada, y sobre el 1,60 por ciento de comienzos de mayo.

(Traducido al español por Patricio Abusleme, editado por Hernán García)