Publicado 21/10/2013 22:45

Precios bonos EEUU descienden, mercado espera datos empleo

(Actualiza con precios de cierre y detalles; agrega autor)

Por Karen Brettell y Richard Leong

NUEVA YORK, 21 oct, 21 Oct. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron el lunes, un día antes de la publicación de los datos del empleo de septiembre, cuya divulgación fue retrasada por un cierre parcial del Gobierno federal que se alargó por 16 días.

Luego del repunte que la semana pasada llevó a los rendimientos de las notas a sus niveles más bajos desde fines de julio, los operadores rehuyeron a las grandes apuestas, dijeron analistas.

El miércoles pasado, los legisladores aprobaron a última hora el aumento del límite del endeudamiento estadounidense hasta febrero y reabrieron las funciones del gobierno, por lo que el mercado volvió a centrarse en torno a cuándo la Reserva Federal comenzará a reducir su alivio monetario.

Sin embargo, la falta de datos oscurece la visión sobre la verdadera fortaleza de la economía y llevó a que se postergaran las expectativas acerca del momento en que la Fed comenzaría a recortar el estímulo, hasta el primer trimestre del próximo año.

El reporte del empleo de septiembre originalmente estaba programado para ser publicado el 4 de octubre.

Economistas sondeados por Reuters esperan que los empleadores estadounidenses hayan sumado 180.000 puestos de trabajo en septiembre, por sobre los 169.000 de agosto. Respecto a la tasa de desempleo, estiman que se mantendría estable al 7,3 por ciento.

Sin embargo, la reacción del mercado a las cifras sería limitada debido al retraso en la publicación. El informe de nóminas de octubre, cuya publicación se postergó del 1 al 8 de noviembre, tendrá mayor importancia.

Por debajo del volumen promedio, los títulos referenciales a 10 años cayeron 6/32 en precio, para rendir 2,607 por ciento, un alza de dos puntos básicos desde el viernes.

Los bonos a 30 años bajaron 18/32 en precio para rendir a 3,681 por ciento, un alza de tres puntos básicos respecto al viernes.

Entre otros datos que el Gobierno estadounidense reprogramó está el índice de precios al consumidor de septiembre, que será publicado el 30 de octubre, y el índice de precios al productor de ese mismo mes, que se hará público un día antes.

Datos publicados el lunes mostraron que la venta de casas usadas bajó en septiembre y que los precios aumentaron a su menor ritmo en cinco meses, una señal de que las mayores tasas hipotecarias pueden estar atenuando parte de la recuperación del sector inmobiliario.

El lunes, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que probablemente pasarán meses para conocer el cuadro real del mercado laboral, y que una disminución en las compras de bonos podría comenzar posteriormente debido a la batalla presupuestaria en Washington.