Actualizado 21/08/2009 01:14

Precios bonos EEUU suben, dato empleo eclipsa alza índice fabril

Por John Parry

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La mayoría de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el jueves, luego de que débiles datos del mercado laboral compensaran una sorpresiva alza en un indicador de manufactura regional, generando dudas sobre qué tan fuerte o duradera podría ser la recuperación económica.

La compra de papeles de largo vencimiento al reajustar sus posiciones los operadores luego de negociarse precios de bonos corporativos, también impulsó el valor de los bonos largos, dijeron los operadores.

El dato sobre la actividad fabril elevó las esperanzas de que el sector manufacturero pueda ser motor de la recuperación económica, pero las cifras del desempleo semanal mostraron que el mercado laboral del país sigue en profundos problemas.

Pero las ganancias de los bonos fueron mayoritariamente modestas, y las notas de menor vencimiento se mantuvieron sin variaciones en el día.

"Las noticias mixtas causan cierta paralización" en los bonos del Tesoro, dijo Kim Rupert, un director gerente de Action Economics en San Francisco.

El bono del Tesoro a 10 años subió 9/32 con un rendimiento de 3,43 por ciento, mientras que las notas a dos años se mantuvieron sin cambios en la sesión, con un rendimiento de 1,01 por ciento.

El Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que la actividad fabril en la región nororiental de Estados Unidos pasó a positivo en agosto, rompiendo una racha de 10 meses de contracción, gracias a un incremento en los nuevos pedidos.

No obstante, más temprano el Gobierno dijo que el número de trabajadores estadounidenses que pidió por primera vez el seguro de desempleo subió imprevistamente la última semana para alcanzar la cifra de 576.000 en la semana terminada el 15 de agosto desde 561.000 en la semana previa.

Los analistas encuestados por Reuters habían proyectado una baja a 550.000 la semana pasada desde un dato reportado previamente de 558.000.

"Este es un recordatorio de que las condiciones en el mercado laboral son desafiantes", dijo Zach Pandl, economista de Nomura Securities International en Nueva York.

El bono de la deuda a 30 años avanzó un punto completo en su precio, con una renta de 4,24 por ciento, por debajo del 4,30 de su cierre el miércoles.

Rick Klingman, director gerente de comercio de bonos en BNP Paribas en Nueva York, dijo que la compra de valores del Gobierno asociada a las emisiones de bonos corporativos, favoreció la nota a 30 años.

Los bonos a cinco años se mantuvieron sin cambios en su precio y con un rendimiento del 2,41 por ciento, de cara a la emisión de papeles de este vencimiento la próxima semana.

El Tesoro informó el jueves que venderá 109.000 millones de dólares en bonos a dos, cinco y siete años la próxima semana. Los volúmenes de venta se mantuvieron sin cambios frente a las subastas de notas similares el mes pasado y el anuncio tuvo un impacto limitado en el comercio de la deuda.