Actualizado 22/07/2013 21:18

Precios de bonos EEUU suben levemente, inversores esperan claridad de la Fed

Por Luciana Lopez


NUEVA YORK, 22 Jul. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían ligeramente el lunes, mientras los inversores hacían una pausa esperando una nueva oferta de deuda pública esta semana y buscaban certezas sobre cuándo la Reserva Federal podría desacelerar su enorme programa de estímulo.

Con pocos datos económicos en el día, los flujos eran bajos y los retornos no variaban mayormente. Los mercados de deuda podrían mostrar algún movimiento más acentuado la semana próxima cuando las autoridades de la Fed se reúnan el 30 y el 31.

Entre los pocos datos que se conocieron el lunes estuvieron las cifras de reventa de casas en Estados Unidos, que mostraron una caída inesperada en junio tras dos meses consecutivos de sólidas subidas.

La deuda a 10 años mostraba un alza de 2/32 en precios el lunes, con un rendimiento de un 2,477 por ciento desde el 2,482 por ciento al cierre del viernes.

Los bonos a 30 años subían 9/32 en precio y ofrecían un rendimiento del 3,543 por ciento, que se compara con el 3,559 por ciento que anotaron el viernes.

El Tesoro venderá 99.000 millones de dólares en bonos esta semana. El martes colocará 35.000 millones de dólares en notas a 2 años, el miércoles 35.000 millones de dólares en títulos a 5 años, y el jueves 29.000 millones de dólares en bonos a 7 años.

Esas ventas de deuda ayudarán a medir el apetito por bonos estadounidenses en momentos en que los inversores evalúan cuándo la Fed podría frenar o incluso detener su programa de compras de activos, que llega a 85.000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas.

Como parte de ese programa de estímulo, que apunta a robustecer el empleo, la Reserva Federal compró el lunes 1.464 millones de dólares en bonos del Tesoro con vencimientos en febrero del 2036 y noviembre del 2042.

Con datos económicos más positivos, los economistas han pasado mayormente a prever una desaceleración del programa de la Fed a partir de septiembre.

Pero su presidente, Ben Bernanke, ha subrayado a los mercados que no hay una fecha preestablecida para que la Fed pise el freno, e incluso sus comentarios optimistas la semana pasada ayudaron a que los precios de los bonos subieran por segunda semana consecutiva.

El alza de precios de la semana pasada llevó los rendimientos de los bonos referenciales a 10 años de vuelta a niveles vistos a comienzos de mes, pero aún por encima de los alcanzados en mayo, cuando comenzó a especularse con un recorte en el programa de la Fed.