Publicado 07/10/2013 22:41

Precios de bonos EEUU suben, paralización Gobierno estaría afectando economía

Por Karen Brettell y Ellen Freilich

NUEVA YORK, 7 oct, 7 Oct. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el lunes, ya que la falta de progreso de los legisladores para poner fin a una paralización parcial del Gobierno elevaba las preocupaciones acerca de su impacto en el crecimiento económico y sobre el plazo para aumentar el límite de endeudamiento.

El Gobierno estadounidense ingresó en su segunda semana de paralización el lunes y no se vislumbra una solución para el futuro inmediato.

Muchos datos económicos de Estados Unidos, incluyendo el reporte mensual de empleo que estaba previsto para el viernes último, fueron postergados debido a la paralización.

Las pérdidas en los mercados bursátiles también realzaron el atractivo de la deuda estadounidense como refugio seguro, aunque la mayoría de los bonos del Tesoro apenas subieron levemente en medio de las pérdidas de Wall Street.

El secretario del Tesoro, Jacob Lew, ha advertido al Congreso que para el 17 de octubre Estados Unidos contará con apenas 30.000 millones de dólares en efectivo bajo el actual límite de endeudamiento de 16,7 billones de dólares.

Los inversores también están concentrados en la publicación el miércoles de las minutas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del mes pasado, que podría revelar más sobre los motivos que tuvo el banco central para sorprender a los mercados al decidir no comenzar a recortar su programa de compra de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales.

Cuanto más tiempo dure la paralización, es menos probable que la Fed comience a reducir su programa de compra de títulos, especialmente mientras es incapaz de ver datos oficiales para así tener una idea sobre la fortaleza de la economía.

Los bonos a 10 años ganaron 4/32 en precio para ofrecer un rendimiento del 2,64 por ciento, por debajo del 2,65 por ciento a última hora del viernes.

Los rendimientos han caído desde un 3,00 por ciento, el nivel más alto registrado en dos años que habían alcanzado el 6 de septiembre.

Las letras del Tesoro a un mes registraron un rendimiento de un 0,16 por ciento, por encima de los papeles a tres y a seis meses, que pagaron un 0,03 por ciento y un 0,04 por ciento, respectivamente.

La Fed compró el lunes 3.150 millones de dólares en títulos con vencimiento entre el 2020 y 2023 como parte de su programa actual de adquisiciones.