Actualizado 22/07/2009 00:42

Precios de bonos EEUU suben por testimonio cauteloso de Bernanke

Por Mary Angela Rowe

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron con fuerza el martes, después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, señalara que la economía estaba demasiado débil para que el banco central endurezca pronto su política monetaria.

El precio de la nota de referencia a 10 años subió un punto entero y el bono a 30 años ganó dos puntos, luego del testimonio de Bernanke ante un panel del Congreso.

En la audiencia, Bernanke reiteró la idea expresada en las minutas del Comité de Mercado Abierto de la Fed publicadas la semana pasada, similares a las que planteó en una columna de opinión en el periódico Wall Street Journal.

"No hubo realmente un margen para sorpresas", dijo Kim Rupert, analista de Action Economics LLC.

"El mercado tan sólo estaba esperando asegurarse de que Bernanke no dijera nada que rompiera la calma, y una vez que el testimonio concluyó, los bonos subieron con fuerza", dijo Rupert.

Las notas a diez años subieron 31/32 en su precio con un rendimiento de 3,48 por ciento, frente al cierre del lunes de 3,60 por ciento. El papel a 30 años trepó 2-5/32 en su precio, ofreciendo un rendimiento de 4,38 por ciento, por debajo del 4,51 por ciento del lunes.

El testimonio de Bernanke reafirmó que la Reserva Federal tiene una estrategia de salida de sus políticas de flexibilización cuantitativa, pero advirtió que dado el panorama económico, las tasas de interés permanecerían bajas por cierto tiempo.

"Ellos (la Fed) esperan que la inflación se mantenga contenida, benigna y controlada en los próximos años", dijo Bill O'Donnell, estratega de bonos en RBS Securities. "Todo lo que Bernanke espera para la economía en los próximos años es positivo para los bonos".

La inflación tiende a erosionar el valor de los bonos en el tiempo, algo que parece descartado por el banco central, al menos por ahora.

El alza de los precios de los bonos el martes llega después de una semana negativa, en la que los rendimientos de las notas estuvieron en alza por un repunte en las acciones. Pero las acciones se debilitaron en el día, lo que apuntaló los precios de la deuda pública.

Los rendimientos más altos tentaron a los inversionistas en busca de oportunidades, incluso a pesar de que el mercado se prepara para la emisión de 90.000 millones de dólares de nueva deuda que será subastada la próxima semana.

"Parte del respaldo a los rendimientos de los bonos durante la última semana ha sido en preparación" para las ventas de deuda, dijo O'Donnell. "Hemos comenzado a ver a inversionistas minoristas salir de sus refugios y hemos escuchado cuentos de que la gente tiene el efectivo comprometido para esas subastas".