Publicado 24/02/2015 22:48

Precios bonos EEUU suben tras testimonio de Yellen y sólida subasta

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 24 feb, 24 Feb. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos soberanos de Estados Unidos borraron pérdidas y subieron el martes, después de que la presidenta de la Reserva Federal dejó la puerta abierta para un alza de tasas después de mediados de año y tras una subasta de notas a dos años que registró una sólida demanda.

* Los rendimientos de los bonos a 10 y 30 años tocaron mínimos de más de una semana después de que Janet Yellen dijo que la Fed se estaba preparando para evaluar un alza de las tasas de interés "reunión por reunión".

* Esto marcó un sutil cambio de énfasis en la forma en que el banco central estadounidense ha estado hablando sobre sus planes para la primera alza de tasas desde 2006.

* En declaraciones a la Comisión de Banca del Senado, Yellen describió cómo el comité de política de fijación de tasas de la Fed podría avanzar en los próximos meses, eliminando primero la palabra "paciente" para indicar su aproximación a las alzas de tasas, para luego moverse a una fase donde las subidas de los tipos de interés podrían decidirse en cualquier reunión.

* Varios analistas dijeron que el testimonio le da a la Fed una mayor flexibilidad para subir las tasas de interés después de junio de este año.

* El Tesoro estadounidense vendió 26.000 millones de dólares en deuda a dos años con una sólida demanda, dándole a los bonos un impulso adicional. Las ventas a operadores primarios -los bancos que hacen negocios directamente con la Fed- fueron las menores desde marzo, mientras que las compras de oferentes directos e indirectos fueron sólidas.

* Los rendimientos de las notas a dos años alcanzaron el 0,55 por ciento tras la subasta, el nivel más bajo en dos semanas y media.

* Datos que mostraron que la confianza de los consumidores en Estados Unidos retrocedió desde un máximo de varios años y cayó más que las expectativas en febrero también ayudaron a los precios de los bonos.

* La deuda a 30 años subió 1-4/32 en precio con un rendimiento del 2,6 por ciento, menor al 2,65 por ciento del cierre del lunes. Por su parte, los bonos referenciales a 10 años avanzaron 20/32 en precio para rendir un 1,99 por ciento, por debajo del 2,06 por ciento del cierre anterior.