Publicado 06/09/2013 17:39

Precios de bonos del Tesoro de EEUU suben fuertemente por decepcionante dato de empleo

Por Richard Leong


NUEVA YORK, 6 Sep. (Reuters/EP) -

- El mercado de bonos de Estados Unidos subía el viernes y los rendimientos de la deuda referencial caían a menos de un 3 por ciento, luego que un informe del Gobierno mostró un decepcionante crecimiento del empleo y alentó dudas entre operadores sobre si la Reserva Federal reducirá pronto su estímulo monetario.

Además de la deuda del Gobierno estadounidense, también repuntaron los precios de activos respaldados por hipotecas, de valores del Tesoro protegidos de la inflación y de bonos corporativos.

Una mejoría del mercado laboral es considerada un factor clave en la decisión de la Fed para reducir sus compras de bonos, conocidas como alivio cuantitativo.

Los empleadores estadounidenses crearon 169.000 puestos de trabajo en agosto, dijo el Departamento del Trabajo, menos a los 180.000 pronosticados por economistas consultados por Reuters. Lo que resultó más alarmante para algunos economistas fueron fuertes revisiones a la baja en las lecturas de creación de empleo de junio y julio.

La moderada alza del empleo del mes pasado ayudó a reducir la tasa de desempleo a un 7,3 por ciento, la menor desde diciembre del 2008, pero analistas minimizaron el dato y lo atribuyeron a que menos gente está buscando trabajo.

Los gobernadores de la Fed quieren ver una tasa de desempleo más cercana a un 6,5 por ciento.

Los bonos referenciales a 10 años subían 20/32 en precio, luego de subir 1 punto momentos después de la divulgación del dato de empleo. Su rendimiento llegó a caer hasta un 2,864 por ciento, para luego aumentar a un 2,914 por ciento.

El rendimiento de la deuda a 10 años alcanzó un 3,007 por ciento durante la noche, un nivel no visto desde julio del 2011.

El rendimiento de los bonos a dos años, más sensible a los cambios en la percepción sobre la política de tasas de la Fed, era de un 0,455 por ciento, 6,3 puntos básicos menos en comparación al cierre del jueves. El jueves, operó por sobre un 0,50 por ciento por primera vez desde junio del 2011.

Antes de la divulgación del informe de empleo, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, dijo que el banco central puede comenzar a reducir sus compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares más tarde este año si la economía mejora.

Evans agregó que la Fed probablemente necesite mantener la tasa cerca de cero por otros dos años.