Publicado 18/02/2015 23:00

Precios bonos del Tesoro EEUU suben tras minutas de Fed que reducen apuestas a alza de tasas

Por Michael Connor

NUEVA YORK, 18 feb, 18 Feb. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el miércoles, lo que hizo caer a los rendimientos desde máximos recientes, debido a las menores expectativas de que los funcionarios de la Reserva Federal estén preparando un posible aumento de las tasas de interés para junio.

* Luego de una racha de caídas, los precios de la deuda de Estados Unidos recibieron un impulso de un reporte del Gobierno que mostró que los precios al productor en el país sufrieron en enero su mayor declive mensual en más de cinco años y extendieron sus avances luego de que se divulgaron las minutas de la reunión de la Fed del mes pasado.

* La deuda referencial a 10 años subió 23/32 en precio, con un rendimiento de 2,0608 por ciento, un descenso frente al 2,143 por ciento del cierre del martes. Anteriormente, en operaciones en el exterior, el rendimiento alcanzó un máximo de un 2,164 por ciento, un nivel visto por última vez el 2 de enero.

* Los bonos con otros vencimientos también registraron ganancias de precios, por lo que el rendimiento de las notas a dos años cayó a un 0,597 por ciento. El papel se dirigía a su mayor descenso en el rendimiento en una sesión desde el verano boreal del 2011, según datos de Thomson Reuters. Los bonos a 30 años subieron más de un 1 punto en precio.

* Según las minutas, consideradas como moderadas por muchos comentaristas, los funcionarios de la Fed expresaron en la reunión del mes pasado preocupaciones de que subir las tasas de interés muy pronto pudiese estancar la recuperación económica de Estados Unidos.

* Según CME FedWatch, que sigue los contratos futuros de las tasas de la Fed, después de la divulgación de las minutas de la reunión, las posibilidades de un aumento de los tipos cayeron el miércoles a un 66 por ciento desde un 72 por ciento el martes.

* La mayoría de los economistas esperan que la Fed comience a elevar su tasa de interés clave en junio, al considerar el rápido fortalecimiento de las condiciones del mercado laboral. El banco central ha mantenido la tasa de fondos federales en niveles cercanos a cero desde diciembre del 2008.

* Las operaciones apenas fueron afectadas por la crisis de deuda de Grecia, pero los precios de los bonos se beneficiaban por compradores en busca de ofertas tras una fuerte liquidación de los papeles del Tesoro, dijeron fuentes del mercado.