Publicado 22/10/2013 07:54

Precios de casas en China tocan máximos de 3 años en septiembre

Por Xiaoyi Shao y Jonathan Standing

PEKIN, 22 oct, 22 Oct. (Reuters/EP) -

- Los precios de las viviendas en China subieron en septiembre a máximos en casi tres años, liderados por un repunte en las grandes ciudades, lo que se suma a la amenaza una burbuja inmobiliaria que pondrá a prueba a los responsables políticos del Gobierno antes de una reunión clave de reforma económica el mes que viene.

El promedio de los precios de las viviendas nuevas en 70 ciudades grandes de China subió un 9,1 por ciento el mes pasado desde hace un año, según estimaciones de Reuters, el mayor aumento desde que la Oficina Nacional de Estadística modificó la forma en que calcula los cambios de precios de las casas en enero del 2011.

Los aumentos muestran que la campaña de cuatro años de duración de China por equilibrar el control de precios de los inmuebles sin sofocar uno de los puntos brillantes de crecimiento en una economía en desaceleración no ha tenido éxito.

La atención se centra ahora en si el Gobierno actuará en el pleno del partido de Gobierno previsto para noviembre.

"Con la tema en el mercado inmobiliario cada vez más severo, el tercer pleno del próximo mes debe tocar el problema," dijo Wang Jun, un investigador del Centro Internacional de China para los Intercambios Económicos (CCIEE, por su sigla en inglés), un centro de estudio del Gobierno.

"Creo que el programa de reformas presentado en el pleno del partido implicará algunas políticas de reforma de la propiedad", dijo Wang.

El pleno diseñará planos de la agenda económica del Gobierno.

Los datos del martes de la Oficina Nacional de Estadística mostraron que las ciudades más grandes del país continuaron viendo alzas muy por encima de la media nacional, con los precios ganando hasta un 16 por ciento en Pekín, un 17 por ciento en Shanghái y cerca de un 20 por ciento en las ciudades sureñas de Guangzhou y Shenzhen.

Los aumentos en las cuatro ciudades también fueron los mayores desde enero del 2011.