Actualizado 28/07/2009 19:03

Precios en China tocarían fondo en 3er trim: banco central

Por Zhou Xin y Simon Rabinovitch

PEKIN (Reuters/EP) - Los precios al consumidor en China se están estabilizando después de meses de declives y podrían tocar fondo para fines del tercer trimestre antes de repuntar, informó el martes el departamento de estadísticas del banco central.

Esta fue la declaración oficial más explícita en lo referente a la posibilidad del regreso de la inflación a medida que la recuperación China toma impulso, aunque los analistas advirtieron sobre interpretarla como una señal de endurecimiento de las políticas monetarias.

"Desde un punto de vista general, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) se estabilizará en la segunda mitad del año y podría rebotar", dijo el departamento de estadísticas del Banco Popular de China en un informe.

"Nuestro índice compuesto mostró que el IPC tocaría fondo a fines del tercer trimestre", agregó el informe.

El Indice de Precios al Consumidor en junio cayó el 1,7 por ciento en comparación con un año atrás, su quinto mes consecutivo en territorio medianamente deflacionario.

"Los mercados mundiales de materias primas han mostrado una tendencia general de estar tocando fondo y la presión inflacionaria 'importada' probablemente aumente en el futuro", decía el informe del banco central.

"La demanda doméstica está aumentando con la continua liquidez suficiente, y las expectativas inflacionarias están emergiendo", añadía el documento.

El banco central dijo también que la recuperación del crecimiento durante el segundo trimestre fue más fuerte de lo esperada, a un 14,9 por ciento en una base anualizada ajustada estacionalmente. A comienzos de este mes, China informó que su PIB creció un 7,9 por ciento el segundo trimestre en comparación con un año atrás.

Yi Xianrong, un investigador con la Academia China de Ciencias Sociales, dijo que incluso si el IPC pasa a terreno positivo, esto no significaría que una inflación seria tomaría lugar.

"Para el banco central, el mayor riesgo ahora son las burbujas en los precios de los activos y no la inflación en la economía real", dijo Yi.

Los principales líderes políticos de China reafirmaron la política monetaria "apropiadamente relajada" del país la semana pasada, y el primer ministro, Wen Jiabao dijo el lunes que las políticas deberían permanecer estables y consistentes.

Pero He Fan, un importante investigador del Gobierno, ofreció una opinión distinta, argumentando que China necesita elaborar un plan de salida de su política monetaria relajada tan pronto como sea posible.