Actualizado 26/07/2013 06:00

Precios al consumidor de Japón suben a su mayor ritmo en cinco años

Por Tetsushi Kajimoto y Leika Kihara


TOKIO, 26 Jul. (Reuters/EP) -

- Los precios al consumidor de Japón subieron en junio a su mayor ritmo anual en casi cinco años, en una señal inicial del posible fin de una persistente deflación, en un buen augurio para el banco central de Japón, que busca alcanzar una inflación de un 2 por ciento dentro de años con un osado plan de estímulo.

El aumento de un 0,4 por ciento en los precios subyacentes al consumidor, que es levemente superior a la estimación promedio del mercado de un aumento de un 0,3 por ciento, se debió principalmente al alza en las cuentas de electricidad y a la debilidad del yen, que subió el costo de las importaciones de gasolina.

Pero es una señal alentadora para el Banco de Japón, que busca poner fin a 15 años de deflación, ya que sugiere que más compañías son lo suficientemente optimistas sobre la economía como para creer que pueden subir los precios de los bienes, o al menos no rebajarlos.

Los datos también son un impulso para las políticas pro crecimiento del primer ministro Shinzo Abe, que buscan sacar a la tercera mayor economía mundial de su estancamiento.

El Gobierno de Abe, que está aplicando una agresiva mezcla de estímulo monetario y fiscal para propiciar un crecimiento sostenible a largo plazo, ya ha visto señales positivas debido a que datos del primer trimestre mostraron que Japón es la economía desarrollada de mayor crecimiento en el mundo.

El aumento del índice subyacente de precios al consumidor, que excluye a los alimentos frescos pero incluye los costos de la energía, alcanzó su mayor ritmo anual desde el alza de un 1,0 por ciento en noviembre del 2008. Es la primera vez en 14 meses que los precios al consumidor han aumentado.

En mayo, los precios se mantuvieron estables.

El IPC subyacente de Tokio, un importante indicador de los precios a nivel nacional, subió un 0,3 por ciento en julio, después de su alza de un 0,2 por ciento en junio, igualando la estimación promedio, lo que sugiere que Japón verá que los precios seguirán subiendo en los próximos meses.

El BOJ anunció un intenso estímulo monetario el 4 de abril, prometiendo duplicar la oferta de dinero a través de agresivas compras de activos para cumplir con su meta de inflación de un 2 por ciento en aproximadamente dos años.

Muchos analistas esperan que los precios suban gradualmente, reflejando las mejorías en la economía, pero ven el marco de dos años para lograr la meta de inflación como demasiado ambicioso.