Actualizado 09/03/2015 17:08

Precios del crudo EEUU caerían a 40 dlr por barril por alza de inventarios: Goldman

Por Henning Gloystein

SINGAPUR, 9 mar, 9 Mar. (Reuters/EP) -

- Los precios del petróleo revertirán sus ganancias recientes en la medida que los inventarios de crudo comiencen a subir nuevamente, y probablemente descenderán hasta los 40 dólares por barril en el corto plazo, dijo el banco de inversión Goldman Sachs.

Los precios del petróleo subieron en casi un tercio entre enero y febrero debido a las interrupciones de suministros en Oriente Medio y una fuerte demanda por el invierno boreal.

El petróleo logró así recuperar parte del terreno perdido de cerca de 60 por ciento de su precio entre junio del 2014 y enero del 2015.

Pero Goldman dijo que "el impulso de la actividad se está debilitando en términos secuenciales" y que los inventarios globales de crudo seguirían subiendo, lo que presionaría al referencial WTI a 40 dólares por barril, un nivel visto por última vez en el momento más duro de la crisis financiera a fines del 2008 e inicios del 2009.

El precio del crudo en Estados Unidos bordeaba los 49,40 dólares por barril el lunes.

"Aunque seguimos anticipando una sólida recuperación de la demanda en 2015, creemos que la actividad secuencialmente débil, el final del invierno y el final de la demanda por reabastecimiento, llevarán a una desaceleración secuencial en el aumento de la demanda a medida que entremos en primavera (boreal)", dijo el banco de inversión.

Goldman añadió que los precios del crudo Brent -el referencial del Mar del Norte -, también estaría afectado por renovadas presiones.

"Como resultado, y en ausencia de recortes de la OPEP, esperamos que los precios del Brent (...) reviertan su fortaleza reciente", dijo.

El banco estimó que la demanda de los países asiáticos de la OCDE decline en el 2015, ya que una producción industrial más fuerte sería compensada por el continuo cambio de fuentes de suministro a gas natural licuado (GNL) para la generación de energía y el inminente inicio de dos reactores nucleares en Japón.

Una caída de dos tercios en los precios del GNL en Asia hará a los costos del combustible más baratos frente a los precios en el sector industrial.

En Estados Unidos, Goldman dijo que "el alza en los inventarios ha sorprendido al alza, especialmente en el punto de entrega Cushing".

El banco dijo que sus previsiones de un precio de 65 dólares por barril para el WTI en el 2016 está "sesgado a la baja".