Publicado 03/12/2013 12:20

Precios a fábricas de zona euro caen en octubre a cerca de un mínimo de cuatro años

Por Martin Santa

BRUSELAS, 3 dic, 3 Dic. (Reuters/EP) -

- Los precios al productor en la zona euro cayeron más de lo esperado en octubre, mostraron datos publicados el martes, y la tasa de inflación anual se acercó a un mínimo de cuatro años en una nueva señal de una fuerte caída de las presiones inflacionarias.

Los precios en las puertas de las fábricas de los 17 países que usan el euro bajaron un 0,5 por ciento en octubre frente a septiembre, dijo la agencia de estadísticas de la Unión Europea, la primer contracción mensual en cinco meses.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban un retroceso de un 0,2 por ciento.

Los cambios en los precios al productor, a menos que sean absorbidos por los minoristas, finalmente se traducirán en cambios en el índice de precios al consumidor, que el Banco Central Europeo quiere mantener por debajo pero cerca de un 2 por ciento.

La inflación al consumidor fue de un 0,9 por ciento interanual en noviembre.

Los precios al productor en tasa interanual cayeron un 1,4 por ciento en octubre, su menor nivel desde diciembre del 2009, tras una baja del 0,9 por ciento en septiembre.

La caída mensual fue provocada en gran medida por un retroceso de un 1,4 por ciento de los costos de la energía, seguido por un declive de un 0,2 por ciento de los precios de bienes al consumidor no duraderos.

Los precios sólo subieron en Estonia, Irlanda, Malta y Finlandia.

Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, registró una baja del 0,3 por ciento mensual, lo que dejó al país con una tasa anual negativa de un 1,4 por ciento, la más baja desde diciembre del 2009, según datos de Eurostat.

La inflación en la economía europea de 9,5 billones de euros permanece bastante por debajo de la meta oficial del Banco Central Europeo, pese a una aceleración de los precios al consumidor en noviembre.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que el BCE mantendría las tasas el jueves tras un sorpresivo recorte de su principal tasa de refinanciamiento a un mínimo de un 0,25 por ciento en su reunión de noviembre.