Actualizado 22/08/2009 02:26

Precios gas natural EEUU bajos hasta invierno boreal

Por Joe Silha

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios del gas natural permanecería bajos en Estados Unidos en los próximos dos meses, debido a que los altos inventarios y una reducción de la demanda industrial por la recesión mantendrían al mercado con exceso de abastecimiento.

El auge de la producción de gas a principios de este año, la menor demanda provocada por la profunda recesión y un verano boreal bastante fresco preparó el escenario para un superávit de suministros, que esta semana llevó a los precios del gas a menos de 3 dólares por millón de unidades térmicas, su nivel más bajo desde agosto del 2002.

Los precios constituyen un alivio para los consumidores que podrían recibir cuentas más bajas de cocina, agua caliente y calefacción en la próxima temporada de invierno, pero representan malas noticias para las productoras.

"El panorama para los precios de gas natural luce bastante sombrío. Parece que las productoras están en serios problemas y están esperando dos meses de precios muy bajos", dijo Chris Kostas, de Energy Security Analysis Inc.

Analistas resaltaron que un gran problema para los que promovían un alza en los precios este año ha sido el almacenamiento, que actualmente se ubica en niveles récord.

"La recesión afectó no sólo al consumo industrial sino también provocó que la gente economizara el uso de gas, lo que condujo a un enorme aumento de los inventarios", dijo Earl Sweet, director administrativo de BMO Capital Markets de Toronto.

El desplome en un 50 por ciento de los precios del gas este año ha desacelerado los trabajos de perforación y producción, pero muchos analistas coinciden que este ritmo menor no ha sido suficiente para ajustar significativamente el equilibrio entre la oferta y la demanda.

Pese al actual exceso de suministros, la mayoría de los analistas espera que los precios del gas mejoren más adelante este año y el año próximo.

"Una vez que llega diciembre, ya no está el problema de dónde poner el gas porque hay más demanda y eso saca parte de la presión a los precios", dijo Ron Denhart de Strategic & Economic Research de Massachussets.

Denhart estimó que los precios podrían subir en noviembre o diciembre.

(Con el reporte adicional de Eileen Moustakis, Timothy Gardner y Ed McAllister; editado en español por Mónica Vargas)