Actualizado 14/07/2009 00:02

Precios minoristas Argentina habrían subido 0,5 pct junio

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El Gobierno reportaría el martes una inflación minorista del 0,5 por ciento para junio, aunque analistas estiman que la subida "real" de precios duplicaría el cuestionado índice oficial.

Un sondeo realizado por Reuters entre nueve especialistas locales y extranjeros incluyó pronósticos con alzas que oscilaron entre el 0,35 y un 0,6 por ciento, con una mediana y un promedio del 0,5 por ciento-06.

El alza de los precios se ve moderada por una desaceleración de la economía local y por la baja de los precios internacionales de las materias primas desde sus máximos del 2008 ante la crisis global, dijeron analistas.

Entre los analistas, persisten las críticas al Gobierno por la credibilidad de los índices que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), especialmente el de inflación.

"Estoy esperando que el INDEC informe que la inflación de junio aumente en un 0,35 por ciento (...) Sin embargo, la real es probable que sea alrededor del 0,9 por ciento, impulsada por la asistencia sanitaria, educación, vestimenta y transporte", dijo Bertrand Delgado, analista de RGE Monitor en Nueva York.

La presidenta Cristina Fernández modificó nuevamente su gabinete la semana pasada, a dos semanas de una dura derrota en elecciones de medio término que debilitó su Gobierno.

Entre las modificaciones, se destacó la llegada de Amado Boudou a la cartera de Economía y la ratificación del polémico Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior y a cargo de la intervención del INDEC, en una decisión criticada por la oposición.

DUDAS

Moreno es sindicado por los analistas y la oposición como quien "dibuja" la inflación, en momentos de fuertes versiones de un eventual alejamiento de su cargo.

El funcionario fue ratificado en su cargo el lunes por el nuevo Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el domingo por Boudou.

Analistas aseguran que restaurar la confianza en las estadísticas públicas es clave si el país quiere acceder a préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en momentos en que sus arcas fiscales se debilitan por la crisis.

Boudou descartó el domingo un acercamiento al FMI.

"La fuerte desaceleración de la demanda interna está contribuyendo a aplacar la inflación", dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.

El Gobierno asegura que cerrará el 2009 con un dígito de inflación, mientras que estudios privados hablan de hasta un 14 por ciento anual.

"Proyectamos que en 2009 la economía caerá por lo menos 3 por ciento y la inflación cerrará en torno de 14 por ciento", dijo la consultora local Ecolatina.

"La recesión no ha desarticulado el problema inflacionario. Si bien el incremento de los precios se ha desacelerado, mantiene todavía una dinámica elevada", sostuvo.

Los precios al consumidor de junio del 2008 subieron el 0,6 por ciento y los de mayo de este año un 0,3 por ciento.

Según información oficial, los precios acumularon un alza del 5,5 por ciento en 12 meses a mayo.

La medición oficial del índice de precios al consumidor (IPC) está bajo sospecha de manipulación gubernamental desde inicios del 2007, cuando fueron alejados de su cargo varios técnicos del

INDEC.

En los últimos meses, los sondeos de Reuters sobre el IPC arrojaron niveles superiores a los informados luego oficialmente.

Una encuesta mensual que realiza el Banco Central entre operadores y analistas revela una inflación promedio esperada para el sexto mes del año del 0,5 por ciento.

Los datos oficiales de inflación serán informados el martes hacia las 16.00 hora de Buenos Aires (1900 GMT).