Actualizado 11/08/2009 23:09

Precios minoristas Argentina habrían subido 0,6 pct julio

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El Gobierno argentino anunciaría un alza promedio del 0,6 por ciento en los precios al consumidor de julio, un dato muy esperado por el mercado luego de que la Casa Rosada adoptara medidas para transparentar las cuestionadas estadísticas públicas.

Sin embargo, los analistas consultados por Reuters estimaron que el aumento real de precios casi duplicará la información oficial del ente estatal Indec.

La encuesta entre seis especialistas locales y extranjeros incluyó pronósticos que oscilaron entre alzas de precios minoristas del 0,5 por ciento y del 0,8 por ciento, con una mediana del 0,6 por ciento-06.

"La inflación rondará el 0,5 por ciento (en el dato oficial). Tal vez llegue al 0,6 por ciento, como dando a entender que el 'Indec' comenzará a presentar datos más 'verídicos', cosa que probablemente no se dé", dijo Pablo Lavigne, economista de la consultora Datarisk.

El Gobierno busca darle credibilidad a los indicadores públicos, que están sumidos en una controversia desde que el oficialismo intervino al Indec en el 2007, para lo cual puso al organismo bajo la órbita directa del nuevo ministro de Economía, Amado Boudou.

Desde la intervención del Gobierno, la inflación calculada por el organismo estatal difiere de las estimaciones privadas y hasta parte del personal del Indec critica las mediciones públicas.

A poco de asumir, Boudou decidió crear un consejo académico para garantizar la confiabilidad de las mediciones, pero los especialistas dudan del resultado del plan y acusan al Gobierno de manipular las cifras para obtener rédito político y reducir pagos de la deuda que ajusta por inflación.

El dato de julio será el primero difundido desde que el ente de estadísticas está bajo la órbita del ministro.

En junio del 2009, los precios al consumidor crecieron un 0,4 por ciento, y en el primer semestre del año acumulan una subida del 2,7 por ciento.

"Si bien el incremento de los precios se ha desacelerado, mantienen todavía una dinámica elevada", dijo la consultora Ecolatina.

"Argentina cerrará el año con estanflación. En similar situación se encuentra Venezuela, Rusia, Ucrania, Serbia, Kazajistán, Armenia, Angola y Seychelles", añadió.

En los últimos meses, los sondeos de Reuters sobre el Indice de Precios al Consumidor (IPC) arrojaron niveles superiores a los informados luego por el Indec.

Una encuesta mensual que realiza el Banco Central entre operadores y analistas prevé que la inflación de julio sería del 0,5 por ciento en promedio, mientras que la medición anualizada sería del 6,7 por ciento.

Los datos oficiales de inflación serán informados el miércoles hacia las 16.00 hora local (1900 GMT).