Publicado 02/10/2013 19:17

Precios minoristas suben 0,3 pct en Paraguay por harina y carne: Banco Central


ASUNCION, 2 oct, 2 Oct. (Reuters/EP) -

- Los precios minoristas en Paraguay subieron un 0,3 por ciento en septiembre impulsados por alimentos como la harina, los panificados y la carne vacuna, dijo el miércoles el Banco Central.

El Indice de Precios al Consumidor subió un 2,1 por ciento entre enero y septiembre. Las autoridades han proyectado un aumento de un 5 por ciento para todo el año.

La inflación de los últimos 12 meses fue del 3,2 por ciento, mayor a la del 2,8 por ciento del mismo lapso del año pasado.

"El comportamiento de la inflación (...) se caracterizó por aumentos en la mayor parte de las agrupaciones del índice, destacándose, principalmente, los precios verificados en alimentación, gastos en salud y comunicación", dijo el Banco Central en un informe.

Entre los alimentos, la entidad verificó alzas en la harina y los panificados tras la mala cosecha del trigo por condiciones climáticas severas, sumada a la masiva exportación del producto a Brasil, agregó el reporte.

La carne vacuna subió tras la reactivación de las exportaciones al mercado chileno luego de cumplirse una larga sanción por motivos sanitarios. La carne de cerdo y el pescado también incrementaron sus precios, en contrapartida a la carne de aves y los embutidos.

El precio del azúcar continuó cayendo como consecuencia de la fuerte competencia en países vecinos, según el reporte.

El Banco Central verificó además aumentos en gastos vinculados a la atención médica y medicamentos, así como servicios de telefonía móvil e internet.

Paraguay cerró el 2012 con una inflación de 4 por ciento y concluir este año con una cifra similar a pesar de la fuerte recuperación de la economía, que se espera crezca un 13 por ciento tras la contracción de 1,2 por ciento del 2012.