Actualizado 01/11/2013 18:19

Precios minoristas suben 0,8 pct en Paraguay por alimentos: oficial


ASUNCION, 1 nov, 1 Nov. (Reuters/EP) -

- Los precios minoristas en Paraguay subieron un 0,8 por ciento en octubre impulsados por los alimentos, en especial la carne vacuna, dijo el viernes el Banco Central.

En igual mes del año pasado, el dato de inflación fue de -0,2 por ciento.

La tasa acumulada entre enero y octubre es de 3,0 por ciento, superior a la del 2,6 por ciento observada en el mismo periodo del 2012. La banca matriz estima que el 2013 cerrará con una inflación cercana al 5 por ciento.

El Índice de Precios al Consumidor de los últimos 12 meses fue del 4,4 por ciento, mayor a la del 3,4 por ciento del mismo lapso del año pasado.

"El resultado inflacionario del mes de octubre (...) se explica principalmente por los aumentos registrados en alimentación, y en menor medida a los incrementos de precios registrados en comunicación y en alojamiento y mantenimiento de la vivienda", dijo el Banco Central en un informe.

El documento explicó que el incremento en la carne vacuna se debe al aumento del precio del ganado en pie, una tendencia que podría continuar en el mes de noviembre.

La carne vacuna subió en los últimos dos meses, tras la reactivación a mediados de años de las exportaciones al mercado chileno, luego de cumplirse una larga sanción por motivos sanitarios.

El informe agregó que persiste el aumento de precios de los cereales y sus derivados, como harina y panificados, por la venta de trigo local al mercado brasilero donde la cotización es mejor.

En tanto, la entidad verificó disminuciones en los lácteos y el azúcar, que viene cayendo desde hace varios meses como consecuencia de la fuerte competencia en países vecinos, según el reporte.

La inflación subyacente -que excluye los rubros volátiles de la canasta- también fue de 0,8 por ciento en octubre.

Paraguay cerró el 2012 con una inflación de 4 por ciento y espera concluir este año dentro de la meta proyectada, pese a la fuerte recuperación de la economía.

El Banco Central estima un crecimiento del 13,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2013, tras la contracción de 1,2 por ciento el año anterior.