Actualizado 20/07/2009 16:14

Precios productor Alemania, con mayor caída en 40 años

BERLIN (Reuters/EP) - Los precios al productor de Alemania registraron en junio su mayor caída anual en más de 40 años, ante una fuerte baja en el rubro energético, mostraron el lunes datos oficiales.

Los precios al productor cayeron un 4,6 por ciento interanual en junio, la peor baja desde diciembre de 1968. En la comparación con mayo, el descenso fue del 0,1 por ciento.

Un sondeo de Reuters entre economistas había estimado una caída anual del 4,1 por ciento en los precios y un alza mensual del 0,5 por ciento.

Rainer Guntermann, economista de Dresdner Kleinwort, dijo que pese a la fuerte caída, aún no veía riesgos serios de deflación en la mayor economía del mundo.

"Probablemente veamos una caída aún mayor en julio. Será una historia similar también para los precios al consumidor. Desde agosto o septiembre, deberíamos estar apuntando a una normalización gradual de la situación", dijo Guntermann.

La caída de junio fue mayormente impulsada por los precios de la energía, que bajaron un 8,4 por ciento frente a junio del 2008 y un 0,3 por ciento en el mes.

Sin contar los precios de la energía, los precios generales cayeron un 2,8 por ciento interanual y se mantuvieron sin cambios frente a mayo pasado.

El banco central alemán dijo que los precios al consumidor del país -que permanecieron estables en mayo por primera vez desde 1990- se volverían negativos en los próximos meses, pero que se recuperarían en el transcurso del año.

"El panorama básico es uno de baja inflación. Sólo si terminamos con una recesión profunda podría haber un riesgo más serio de deflación", estimó Guntermann.

(Dave Graham)