Actualizado 18/08/2009 18:07

Precios al productor EEUU caen 0,9 pct en julio

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los precios al productor de Estados Unidos cayeron más de lo esperado en julio y anotaron una baja récord frente al mismo período del año anterior, ya que los costos de la gasolina se desplomaron, mostraron el martes datos del Gobierno.

El Departamento de Trabajo dijo que el Indice de Precios al Productor ajustado estacionalmente, o precios pagados a las puertas de fábricas y granjas de Estados Unidos, bajó 0,9 por ciento frente a un avance de 1,8 por ciento en junio.

Analistas consultados por Reuters esperaban una baja de 0,3 por ciento en el índice general de precios al productor el mes pasado.

Comparado con el mismo periodo del año pasado, los precios al productor registraron en julio una caída récord de 6,8 por ciento. El mercado había pronosticado una baja de 5,9 por ciento.

La recesión más larga de Estados Unidos desde la Gran Depresión en los años 1930 ha restringido la demanda y afectado los precios, manteniendo las presiones inflacionarias bajo firme control pese a los enormes esfuerzos oficiales para estimular el crecimiento económico.

Los precios subyacentes, que excluyen los costos de alimentos y energía, bajaron un 0,1 por ciento en julio frente al pronóstico de un alza de 0,1 por ciento y tras un aumento de 0,5 por ciento en junio.

El índice subyacente de precios al productor se mantuvo con alza de 2,6 por ciento a tasa anual frente a un esperado avance de 2,8 por ciento.

El Departamento de Trabajo dijo que los precios de la gasolina bajaron un 10,2 por ciento en julio y cayeron un 45,2 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que los bienes terminados de energía bajaron un 2,4 por ciento en el mes y un 29,7 por ciento a tasa anual.

Los precios de equipos de capital bajaron un 0,2 por ciento en julio pero subieron un 1,8 por ciento en la comparación anual.