Actualizado 11/08/2009 23:45

Es prematuro comenzar a fechar fin de recesión EEUU: NBER

WASHINGTON (Reuters/EP) - Aún no es tiempo para iniciar el proceso de declarar el fin de la recesión estadounidense más larga en una generación, dijo el martes el responsable de la organización que identifica los ciclos económicos del país.

"Desde el punto de vista de NBER, aún es prematuro pensar sobre un ejercicio de fechas", dijo a Reuters James Poterba, presidente la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (NBER por sus siglas en inglés).

Un panel de NBER de seis economistas, incluyendo a Poterba, deberán analizar una serie de indicadores para decidir si la actividad económica ha tocado fondo y, una vez tengan la suficiente evidencia, declararán concluida la recesión.

La economía estadounidense se contrajo un 1,0 por ciento anual en el segundo trimestre del año, menos que la caída del 6,4 por ciento vista en los tres primeros meses del año.

Al mismo tiempo, el informe sobre empleo de julio fue menos sombrío de lo esperado, alentando las esperanzas de una recuperación en la segunda mitad del 2009.

Para tomar una decisión, el comité de NBER toma en cuenta un rango de indicadores incluyendo empleo, Producto Interno Bruto trimestral, Renta Interna Bruta trimestral, así como ingreso real mensual por persona.

Este organismo generalmente espera entre 6 a 18 meses antes de declarar el inicio o el fin de una recesión para asegurarse de que esta evaluación no esté en duda.