Publicado 30/03/2015 22:12

Preocupaciones sobre deuda de Grecia presionan al euro, dólar remonta

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 30 mar, 30 Mar. (Reuters/EP) -

- El euro cayó el lunes frente al dólar, debido a preocupaciones sobre si Grecia conseguirá ayuda antes de que se quede sin efectivo en tres semanas, mientras que la moneda estadounidense avanzó frente a otras divisas por las expectativas de que la Reserva Federal subirá sus tasas de interés este año.

* Atenas se mostró optimista sobre las conversaciones con sus acreedores para liberar fondos a su paquete de ayuda de 240.000 millones de euros, aunque Alemania pidió una lista más detallada de las reformas que realizará el país helénico.

* Las preocupaciones sobre las negociaciones fueron mitigadas tras la divulgación de unos datos europeos. Un informe mostró que la confianza en la economía de la zona euro subió a su nivel más alto desde julio de 2011 y una lectura positiva de la inflación alemana aumentó las esperanzas de que la región podría evitar la deflación.

* El euro se mantiene bajo presión por los caminos divergentes en política monetaria emprendidos por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, lo que apoya la idea de que la moneda única caerá a la paridad con el dólar este año, según analistas.

* La divisa del bloque de 19 países cayó un 0,7 por ciento frente al dólar a 1,0813 dólares. Esto llevó su descenso trimestral al 10,6 por ciento, el mayor desde el cuarto trimestre de 1992.

* El euro tuvo un mejor desempeño frente al yen, al subir un 0,2 por ciento a 129,94 yenes.

* El dólar se recuperó luego de los comentarios de la tarde del viernes de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, que subrayaron la opinión de que el banco central de Estados Unidos posiblemente comenzará a subir sus tasas gradualmente más tarde este año.

* El índice dólar, que mide el valor de la divisa estadounidense contra una canasta de monedas, subió un 0,8 por ciento, a 98,054, después de recuperarse de semanas de pérdidas.

* El dólar subió un 0,9 por ciento frente a la moneda japonesa, a 120,18 yenes.

* Datos estadounidense sobre gasto del consumidor y ventas pendientes de casas reforzaron la opinión de que la mayor economía del mundo crecerá lo suficiente para que la Fed ponga fin a su política de tasas de interés en casi cero.