Actualizado 28/07/2009 22:30

Presidente Aramco dice capacidad petrolera en 12 mln bpd: diario

KHOBAR, Arabia Saudita (Reuters/EP) - La capacidad de producción de petróleo de la saudita Aramco alcanzó los 12 millones de barriles por día (bpd) en junio, cuando tres nuevos proyectos de yacimientos entraron en operación, dijo el martes el presidente ejecutivo de la firma estatal, según reportó el diario al-Hayat.

Uno de esos proyectos fue la ampliación del yacimiento Shaybah de 250.000 bpd, dijo Khalid al-Falih al periódico local.

La compañía no había anunciado previamente el comienzo de la producción del proyecto, el más reciente de un plan de expansión para apuntalar la capacidad total del país a 12,5 millones de bpd.

La capacidad del mayor exportador mundial de petróleo es de alrededor de 500.000 bpd más que la de Aramco, debido a que la zona neutral que comparte con Kuwait no es contabilizada dentro del potencial de la firma estatal.

"La capacidad de producción de la compañía fue de 12 millones de barriles por día en junio, cuando comenzó el bombeo de tres campos que son Nuayyim, Khurais y Shaybah", dijo Falih según el diario.

El reino tenía previsto producir más de 10 millones de bpd de crudo para cuando completara su plan de expansión de capacidad petrolera, dijo Falih. Eso es casi dos millones de bpd más que el actual bombeo, el cual un sondeo de Reuters estimó en alrededor de 8 millones de bpd en junio.

Aunque la desaceleración económica ha recortado la demanda

por crudo, llevando a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a reducir el bombeo para igualar la baja en el consumo.

El grupo se comprometió a rebajar la producción en 4,2 millones de bpd el pasado, cerca de un 5 por ciento del suministro mundial.

Arabia Saudita, por lejos el mayor productor de la OPEP, respaldó la mayoría de los recortes, reduciendo el suministro en más de 1,5 millones de bpd desde cerca de 9,54 millones de bpd en agosto.

Tales medidas dejaron al reino con cerca de 4,5 millones de bpd de capacidad extra, más del doble de los 1,5 a 2 millones de bpd que mantiene como política de precaución para cumplir frente a algún inesperado trastorno en el suministro mundial.

Eventualmente la demanda mundial de crudo retomará el crecimiento, dijo Falih. Para entonces, la capacidad ociosa de Arabia Saudita ayudaría a estabilizar el mercado, agregó.