Actualizado 21/06/2009 15:26

Presidente del BCE dice que no hay lugar para más deuda

PARIS (Reuters/EP) - Ya no hay espacio para que los gobiernos que han prestado miles de millones para combatir la crisis económica acumulen más deuda, dijo el domingo el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

"Llega un momento en el que no se puede gastar más y no se puede acumular más deuda. Creo que estamos en ese momento", expresó Trichet a la radio Europe 1.

El funcionario agregó que la inyección masiva de fondos en la economía a través de paquetes de estímulos gubernamentales ha sido una respuesta apropiada a la crisis económica, pero señaló que los estados tendrían que volver a controlar las finanzas públicas tan pronto como fuera posible.

"Estamos en circunstancias excepcionales en este momento", dijo y agregó que los mercados y los consumidores debían estar convencidos de que los gobiernos volverían a una situación presupuestaria normal.

Afirmó que hay un amplio acuerdo en que la economía mostraría signos claros de recuperación en el 2010.

"Con esta hipótesis, volveremos otra vez al crecimiento y por lo tanto tenemos que empezar la operación que consiste en ir progresivamente hacia el equilibrio", añadió.

(Información de James Mackenzie; Traducido por Raquel Castillo en la Redacción de Madrid)