Actualizado 22/09/2009 22:21

Presidente chino ofrece corte producción CO2 al 2020

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - El presidente de China, Hu Jintao, prometió el martes luchar contra el cambio climático estableciendo una nueva meta para llevar un control sobre el aumento de las emisiones de carbono en la medida en que la economía se desarrolla.

"Intentaremos por todos los medios reducir las emisiones de dióxido de carbono por cada unidad del PIB por medio de un notable margen para el 2020 desde los niveles del 2005", dijo Hu ante una cumbre de Naciones Unidas sobre el calentamiento global.

La promesa del mayor emisor del mundo, aunque no llega a limitar definitivamente las emisiones, fue interpretada como un intento para contrarrestar las críticas que indicaban que Pekín no estaba haciendo suficiente.

La oferta de Hu también podría sumar presión a Estados Unidos y otros grandes emisores para reactivar los estancados diálogos sobre un nuevo marco para abordar el calentamiento mundial y dar al equipo de negociaciones chino una fuerte base para las negociaciones claves que se realizarán en diciembre en Copenhague.

"El mundo espera que tomemos una decisión frente al cambio climático, un tema del que depende la supervivencia de la humanidad y el desarrollo", comentó Hu.

Hu repitió el llamado de China a países desarrollados para que apoyen al mundo en desarrollo con ayuda financiera y tecnología ecológica para combatir el calentamiento global.

La propuesta podría ayudar, pero gran parte dependerá de cuán significativas sean las reducciones, dijo el martes un funcionario estadounidense. "Dependerá de cuál sea el número", precisó a reporteros Todd Stern, enviado especial del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para los diálogos de clima.

China ha destinado una meta de carbono para ser incluida en su programa para el desarrollo económico entre el 2011 y el 2015, que aún no es publicado.

Las preocupaciones de Pekín por la seguridad energética y la severa contaminación llevaron a la introducción de metas de un objetivo de intensidad energética desde el 2006.

Una meta sobre las emisiones de dióxido de carbono debería acelerar un aumento programado de fuentes energéticas renovables como el viento y la energía hidroeléctrica.

China apuntaba a aumentar la participación de combustibles no fósiles en el consumo de energía a cerca de un 15 por ciento para el 2020 y aumentar significativamente la superficie de bosques para absorber el carbono, dijo Hu.