Actualizado 18/09/2009 02:24

Presidente Colombia dice es partidario eliminar central policial

BOGOTA (Reuters/EP) - El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se declaró el jueves partidario de eliminar la controvertida central de inteligencia del país, inmersa en un escándalo por interceptaciones telefónicas ilegales a magistrados, políticos de la oposición y periodistas.

Es la primera vez que el mandatario se muestra a favor de eliminar el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), como parte de las reformas al Estado.

"Ahora faltan muchas reformas, todos los días estamos empeñados en ellas. Ahora por ejemplo estamos de frente a ver cómo reformamos profundamente el DAS", dijo Uribe en un acto de Gobierno.

"Yo soy partidario de eliminar la institución y dejar una pequeña institución prestando unos servicios migratorios, de inteligencia, que puede ser manejada por la policía", agregó el mandatario.

Las denuncias de interceptaciones ilegales realizadas por el DAS es uno de los principales escándalos que ha enfrentado el Gobierno de Uribe, quien sin embargo mantiene un popularidad del 70 por ciento y un apoyo mayoritario a una eventual candidatura para buscar su segunda reelección en el 2010.

El Departamento de Estado estadounidense expresó la semana pasada su preocupación por las escuchas telefónicas y las ejecuciones extrajudiciales de civiles por efectivos del Ejército, pese a que reconoció progresos de Colombia en derechos humanos y respaldó la ayuda militar de Washington a Bogotá.

El DAS fue señalado el fin de semana como un cartel de las drogas por un funcionario del Gobierno de Venezuela, lo que provocó una enérgica reacción de protesta de Colombia.

La central de inteligencia, que presta protección a algunos altos funcionarios del Gobierno y cumple labores de inteligencia y control migratorio, cuenta con unos 6.500 funcionarios.